CFI estableció tope de tasa de los créditos para reactivación productiva

La Junta Permanente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) estableció un tope máximo del 30 por ciento como valor de tasa a aplicar a los créditos otorgados mediante la línea de créditos para la reactivación productiva-segundo tramo. En los créditos que tienen bonificada la tasa en un 50 por ciento (hasta 180.000 pesos) el tope será del 15 por ciento.

Las modificaciones entrarán en vigencia de forma inmediata para las nuevas solicitudes de financiamiento y para los créditos vigentes desde los vencimientos que operen a partir el 1 de marzo de 2019.

Cabe aclarar que, actualmente, la tasa es equivalente al 50 por ciento de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos, más dos puntos porcentuales.

Según lo informado por el área de Créditos y Finanzas del CFI, “con esta modificación, al ser la tasa del CFI variable, se le otorga a los nuevos tomadores de crédito un marco de previsibilidad al momento de planificar su inversión productiva y, a la vez, se resguarda la cartera vigente evitando que se vea afectada en el pago de sus cuotas visto el incremento de la tasa de interés de referencia”.

El resto de las pautas de la línea de créditos del CFI para la reactivación productiva se mantiene vigente.

Acerca de la línea

La Línea de Reactivación Productiva-Segundo Tramo otorga créditos de hasta 4.000.000 de pesos con garantías reales, a satisfacción del agente financiero. La devolución puede ser hasta en 84 meses, incluyendo hasta dos años de gracia para el capital.

También hay líneas adaptadas a programas del Centro PyME-Adeneu (Desarrollo Porcino, Hongos Comestibles, Hortícola, Alimentos Procesados, Sector turístico, Vitivinicultura, Frutas Finas, Ganadero y Frutos Secos).

La línea está orientada a financiar proyectos de los sectores turísticos, industriales, agropecuarios, mineros y de servicios de apoyo a la producción.

La cifra de créditos para microempresas es de 300.000 pesos. Si el préstamo requerido es de hasta 180.000 pesos, tiene tasa bonificada. Hasta 250.000 pesos la garantía es personal a sola firma.  En estos casos se prevé un plazo de devolución de hasta 48 meses, incluyendo 12 meses de gracia sólo para el capital.

En los créditos para el sector turístico se cuenta con la posibilidad de recibir una bonificación de la tasa de interés por parte del ministerio de Turismo de la Provincia en conjunto con la secretaría de Turismo de la Nación. Puede gestionarse en Neuquén a través de la Unidad Operadora Provincial del CFI que funciona en el Copade.

Los interesados en obtener más detalles acerca de estos créditos pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 15 al 4º piso del Edificio Norte del Centro Administrativo Ministerial, en Antártida Argentina N° 1.245 de Neuquén capital, llamar al (0299) 4495661 interno 1924/1900 (299) 5747393 o enviar un correo a la casilla creditoscfi@neuquen.gov.ar.