Certifican como Centro Formador al servicio de Nefrología del Castro Rendón

Mediante la resolución N° 01/21, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) reconoció al Servicio de Nefrología del hospital Castro Rendón (HPN) como Centro Formador Específico de Nefrología Clínica, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal por 5 años a partir del 24 de febrero de este año.

A partir de ahora los residentes de esa especialidad en el HPN no necesitarán rendir un examen aparte para obtener su matrícula nacional, ya que contarán con el aval de la SAN y de la Academia Nacional de Medicina.

La evaluación efectuada por el CEAC (Comité de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la SAN), verificó que el servicio de Nefrología del Castro Rendón cumple adecuadamente con los estándares y criterios establecidos por la Sociedad Argentina de Nefrología para convertirse en un Centro Formador.

Carolina Martínez, jefa del servicio de Nefrología del hospital fue nombrada por la SAN como directora del Centro Formador.

Martínez comentó que “esta es la primera vez que se consigue el aval de la SAN y esto significa que los residentes, cuando se reciben, no tienen que hacer ningún otro trámite” y agregó: «Antes de esto le otorgábamos la matrícula de especialista neuquino y ahora van a tener un título avalado por la Sociedad Argentina de Nefrología y la Academia Nacional de Medicina, sin tener que rendir otros exámenes porque ya estamos autorizados”.

“La SAN reúne a todos los nefrólogos del país”, dijo la jefa del servicio. Precisó que “en este momento hay cuatro residentes capacitándose en nuestro hospital que obtendrán su título con el aval de la SAN”, mientras que “dentro de la provincia no hay ningún otro centro formador que haya recibido ese aval”.

Por otro lado, Martínez dijo que “somos un hospital de alta complejidad y con la residencia en el servicio desde hace cinco años. Por eso cumplimos con los requisitos para ser un centro formador. Contamos con servicios como anatomía patológica, biopsia, cirugías, procedimientos de ablación y trasplante. Nuestros residentes salen capacitados en Nefrología Clínica, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal”.

La jefa del servicio consideró positivo el aval otorgado por la SAN. “Esto nos da la posibilidad de re-certificar nuestro título, nuestros años en el servicio tienen mayor valor que el que está trabajando en un centro de diálisis, además el título nos da un mayor reconocimiento nacional al ser un centro formador”.

Servicio de Nefrología del Castro Rendón

Trabajan 8 médicos de planta, 4 residentes, 14 técnicos, 3 enfermeros de diálisis peritoneal, el jefe de enfermería y 1 psicólogo. El servicio funciona de lunes a sábado de 6 a 21.