Certificado de Discapacidad: la junta evaluadora estará en Chos Malal

La junta interdisciplinaria visitará Chos Malal para evaluar a personas interesadas en obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). La convocatoria es para mañana y el jueves.

Durante esta actividad conjunta entre la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid) y la subsecretaría de Discapacidad, se estima que se atenderán aproximadamente 40 solicitudes. Las evaluaciones son realizadas por un grupo interdisciplinario compuesto por un médico, una trabajadora social y un psicólogo.

La evaluación responde a criterios inclusivos y con perspectiva de derechos, entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, poniendo énfasis en todas aquellas acciones que colaboren en mejorar la autonomía.

Estas jornadas de trabajo también incluyen la presencia del Equipo Facilitador de la subsecretaría de Discapacidad, con el objetivo de orientar a los interesados en tramitar el CUD.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 2231 y 24901. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Las evaluaciones en Chos Malal se realizarán en la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), ubicado en la calle Perito Moreno sin número.