Cerró la primera edición de la “Colonia rodante” para personas con discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía cerró ayer la primera edición de la “Colonia rodante”, de la que participaron 24 personas con discapacidad y sus acompañantes y/o familiares. El cierre se realizó en Plottier, donde todos los participantes pudieron montar a caballo y realizar diversas actividades.

La colonia se realizó durante febrero de manera conjunta con tres asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad, en tres espacios diferentes: un centro terapéutico, una pileta y un centro de equinoterapia.

Las acciones estuvieron orientadas a personas jóvenes y adultas con discapacidad y a sus familias.

Las acciones estuvieron orientadas a personas jóvenes y adultas con discapacidad y a sus familias, con el foco puesto en tres ejes: las personas con discapacidad, actividades con sus familiares y la articulación del trabajo en el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del sector.

“Este trabajo forma parte de la política de la subsecretaría de trabajar con una perspectiva de derechos, de acuerdo con lo establecido por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, en particular en sus artículos 9 y 30, que hablan de accesibilidad y del derecho a la recreación, entre otros aspectos”, explicó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, durante el cierre de la colonia.

Por su parte, la directora general de Construcción Ciudadana de la subsecretaría de Discapacidad, Natalia Rivarola, explicó que “queremos difundir a las OSC que abren sus puertas a la comunidad y también trabajar en conjunto con las familias para crear un espacio de reflexión y autonomía”.

Modalidad

La colonia se llevó adelante de lunes a jueves durante todo febrero. Se conformaron grupos y cada uno de ellos tuvo actividades durante dos semanas. Las instituciones participantes fueron Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado (APAD), el centro de rehabilitación de la Clínica Pasteur y el Centro de Equinoterapia Pillán de Plottier.

La actividad está pensada no sólo para las personas con discapacidad, sino que apunta también a sus acompañantes y/o familiares, con actividades específicas pensadas también para estos últimos, vinculadas con el abordaje y acompañamiento.

El cierre se realizó en Plottier, donde todos los participantes pudieron montar a caballo y realizar diversas actividades.