Cerró la primera etapa del programa Contalo

La campaña provincial de concientización sobre el abuso sexual infantil, cerró hoy esta primera etapa del año con la presencia de más de 600 chicos en el cine Español.

Se presentó esta mañana, en el cine teatro Español, la campaña provincial de difusión y concientización en contra del abuso sexual infantil denominada “Contalo”.

Del acto participaron 600 chicos de establecimientos educativos del centro neuquino, además de instituciones de Desarrollo Social. Una jornada que consistió en la proyección de un video institucional sobre “Contalo”, y la obra del mimo “Bararielo”.

Mirian Díaz, una de las coordinadoras de la campaña, comentó que “si bien habíamos estado trabajando en algunos barrios de Neuquén capital, nos parecía importante hacerlo en un lugar céntrico y a la mañana, para que el mensaje llegue no solo a los chicos que vinieron a participar de la jornada, sino a la gente que transita por el lugar”.

De este modo, los establecimientos que participaron fueron los siguientes: las escuelas Nº 201, Nº 125, Nº 74, Nº 183, Nº 2, Nº 61, Nº 232, Líder; los hogares Yampai, Malen y Admisión; y el Instituto de Formación Docente Nº 12. Los chicos pintaron junto a las docentes banderas con las principales consignas de la campaña y entregaron panfletos e información a los transeúntes que se acercaban a ver de que se trataba la actividad.

En este punto, Díaz consideró muy importante el rol de los adultos en esta temática. Explicó que “no solo se trata de proteger, acompañar y cuidar a los niños sino que también es importante escucharlos, ya que muchos de estos casos se presentan en el ámbito más íntimo y de confianza del niño y la familia. Por último –agregó-, deben pedir ayuda, en el hospital más cercano, en la Defensoría, en los municipios; romper el silencio contra el abuso sexual infantil”.

Para mayor información, los interesados en conocer el programa se pueden acercar a la sede del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén, o al teléfono (0299) 4475109. Igualmente también se encuentra el perfil en Facebook: “Contalo no te calles”, donde niños y familia pueden intercambiar información y pedir ayuda a profesionales.

“Contalo” también en el interior

Durante esta primera etapa del año, el equipo de Contalo, llevó la campaña a localidades y escuelas rurales del interior de la provincia. A modo de balance Díaz señaló que se trató de una etapa “muy positiva”, considerando que “en cada jornada pudimos ver que a los chicos el mensaje les llega de un modo clarísimo”.

La coordinadora señaló que el abuso sexual infantil “es un tema muy sensible y complejo, cuyos índices nos indican que hay que ponerse a trabajar muy fuertemente no solamente en la sensibilización, sino que hay que contar con los recursos y profesionales necesarios para abordar esta temática”.

Por último informó que la campaña, luego de este cierre en el Cine Teatro Español, retomará su actividad en Septiembre, de modo de llegar a cubrir antes de fin de año, la mayor cantidad de escuelas del interior de la provincia.

Acerca de la campaña

“Contalo” es una campaña interministerial, promovida por el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia. A partir de esta acción, el gobierno apunta a visibilizar la problemática en la región, a través de distintas estrategias comunicacionales y la realización de jornadas informativas en el interior neuquino.