Con la participación de alrededor de 50 productoras neuquinas queseras y lecheras, culminó la instancia de intercambio de experiencias entre mujeres rurales. Fue como parte del Programa de Lechería de la subsecretaría de Producción, que las llevó el año pasado a Huinganco, este año a Pigüé y culminó con este intercambio en El Alamito.
La actividad fue nuevamente entre productoras que realizan quesos artesanales en la provincia del Neuquén y referentes de la organización Mujeres Rurales Argentinas. Acompañaron el evento los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi y de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; las subsecretarias de Producción, Amalia Sapag y de las Mujeres, Patricia Maistegui; y el presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Horacio Vázquez.
López Raggi expresó su alegría por “poder compartir nuevamente una instancia con Mujeres Rurales y en Villa Curi Leuvú, donde el presidente de la comisión de fomento es una persona que entiende de tiempos y circunstancias”. “Hay mucho más por seguir haciendo, y hoy estamos repasando todo el recorrido con las mujeres rurales”, agregó.
“Hace varios años venimos celebrando su día y hacemos estos encuentros que tienen el sentido único de juntarse a compartir”, aseguró y contó que “el equipo de trabajo de la subsecretaría de Producción identificó el tema de la lechería en estos encuentros, habida cuenta que el 84% de quienes producen leche y derivados son mujeres en la provincia”.
El ministro señaló que “esto era una herramienta para poder trabajar con género y en términos productivos, capacitaciones, financiamiento y asistencia técnica”.
Expresó que “es necesario seguir trabajando” y agradeció a las mujeres por “habernos permitido acompañarlas”. Destacó además “las buenas prácticas en esta producción, poniendo en valor el trabajo que vienen haciendo de generación en generación” y se esperanzó en “poder identificar la singularidad de los quesos neuquinos”.
Vázquez agradeció la presencia de las autoridades y de las mujeres en El Alamito y celebró “estos encuentros de las mujeres neuquinas y del país” y el trabajo conjunto con el ministerio de Producción e Industria.
La presidenta de la ONG Mujeres Rurales Argentinas, Patricia Gorza se manifestó “contenta de volver a Neuquén viendo caras conocidas ya, en función de los encuentros que venimos manteniendo desde el año pasado”. Agradeció el haberlas elegido y detalló que “Neuquén nos marcó el camino de cómo hay que trabajar en el territorio. Fueron los primeros que confiaron en esta ONG para hacer actividades y después de eso, y a raíz de mostrar lo que hicimos, se generaron vínculos con otras provincias”.
“Lo hecho generó un interés que trajo un proyecto formal a nuestra organización que se está trasladando a Misiones, Catamarca, y salió de acá”, aseguró y agregó que “cada una de ustedes, con sus historias y su trabajo, son inspiración para otras mujeres. Las historias tocaron fibras muy profundas de otras personas”.
“Todos tenemos alguna fibra anclada en la ruralidad y hay mucha gente pensando que hay que seguir fomentando estos encuentros”, dijo. Remarcó a las mujeres “lo importante que es su trabajo y cómo ha impactado en la vida de otras personas” y las incentivó a seguir adelante.
La ministra Ferraresso destacó “la diferenciación que hay cuando las mujeres trabajamos en red. Eso nos permite crecer”. “Como Estado, tenemos que acompañarlas para que puedan seguir creciendo en su desarrollo e independencia económica”, agregó y reconoció que “se han hecho muchas cosas. Estos espacios nos llenan de energía y permiten seguir mostrando la fuerza de las mujeres”.
La subsecretaria de Producción sostuvo que “para nosotros es clave este trabajo, lo que queda, el equipo y el trabajo en territorio. Por eso insistimos en el trabajo participativo, en las ideas y propuestas que salen en estos talleres en función de sus necesidades; las que serán garantía de continuidad de estas propuestas”. “Las animo a ocupar los espacios, a levantar la voz, a decir lo que necesitan y sienten”, expresó.
Además, resaltó la presencia de la jefa comunal electa de Guañacos, Alejandra Vázquez, destacando el rol de las mujeres en la función pública, como continuadoras e impulsoras de estas políticas. Vázquez expresó que sus “ganas de trabajar con toda la producción. Yo las voy a acompañar, vengo de raíces crianceras, de madre quesera, nada de esto es ajeno para mí”.
Datos del sector
La subsecretaria de Producción detalló el trabajo realizado en la temática. “Se han delineado acciones en función de las necesidades expresadas por las mujeres en distintos encuentros. En la provincia del Neuquén más de 65 emprendimientos familiares se dedican a la lechería bovina, 43 están ubicados en el norte, 12 en el sur, seis en el centro y cuatro en el este. Se proveen de razas jersey principalmente y en menor medida de Holando y cruzas. En cuanto a la lechería caprina-ovina, 7 son los emprendimientos familiares, ubicados dos en el norte y cinco en el centro de la provincia, en los que se usan cruzas de Corriedale en ovinos y Anglonubian y/o Sanen en caprinos», explicó.
“Entre 2021 y 2023, se financiaron desde la subsecretaría de Producción diversos proyectos como la compra de vacas lecheras y ordeñadoras portátiles, construcción o mejoramiento de salas de elaboración y ordeñe y genética por un total de 5.357.469 pesos. El mejoramiento genético se trabaja desde la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, mediante su Laboratorio de Biotecnologías reproductivas, con el objetivo de obtener vaquillonas de reposición, de genética superior de la raza lechera bovina Jersey”, dijo.
Además, comentó que “se ha extendido asistencia técnica para 40 inseminaciones artificiales por año, 80 terneras vacunadas contra Brucelosis y 50 muestreos de sangre. También se ha dado financiamiento y se ha promovido la vinculación entre productoras para la compra de animales. También acompañamiento en manejo reproductivo y adopción de buenas prácticas”.
El 84% de los emprendimientos está a cargo de mujeres, y en el 70% de los casos el ordeñe es a mano (30% utilizan ordeñadora portátil). Necesitan diez litros de leche bovina para lograr un kilo de queso artesanal. Además, 45 mujeres se han certificado en Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos, organizado junto con Centro PyME-Adeneu, Márketing y costos de Producción durante este año. También realizaron el taller de Inclusión Financiera que organizó la subsecretaría de Producción con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). “Se han concretado además dos encuentros entre mujeres rurales neuquinas y la ONG Mujeres Rurales Argentinas (en Huinganco y Pigüé-provincia de Buenos Aires)”, señaló.