Cerró el primer congreso internacional en formación en director deportivo

Este martes, en la sede de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC) de esta capital, cerró el primer congreso internacional Modelo River Plate en formación en Director Deportivo, organizado por el club Sapere y auspiciado por el ministerio de Deportes.

La jornada fue presidida por el ministro de Deportes, Luis Sánchez y entre los expositores estuvo presente Fernando Cavenaghi, ex goleador de ese club.

La jornada fue presidida por el ministro de Deportes, Luis Sánchez y entre los expositores estuvo presente Fernando Cavenaghi, ex goleador de ese club.

Fueron dos jornadas intensivas en la que los integrantes del departamento de Fútbol Infanto-Juvenil del club River Plate expusieron la base del modelo de esa institución.

Fernando Cavenaghi compartió con cerca de un centenar de asistentes un repaso de su trayectoria deportiva y explicó el proyecto del club. Sobre el final de la jornada estuvo en el club Sapere junto a los chicos de divisiones inferiores.

En la oportunidad, los instó a “perseverar en sus sueños, darlo todo y aprovechar cada oportunidad que les toque”. Sostuvo que “lo fundamental es –sobre todo- disfrutar, no pensar mucho más allá porque con tantas pruebas las posibilidades de ser elegidos son muy pocas”; y les aconsejó “no dejen de entrenar”.

En tanto que Gustavo Grossi, a cargo del fútbol infanto-juvenil del club dijo que en “River no somos un equipo de fútbol, somos un club integral que tiene escuela, universidad y contempla 50 actividades más”.

Explicó que el Modelo River “consiste en la planificación que se basa en una organización que tiene claridad de proyectos. El club diseñó algo a mediano y largo plazo que dio resultado” y destacó en esta línea “el liderazgo de nuestro presidente, Rodolfo D’Onofrio y de nuestro entrenador, Marcelo Gallardo, quienes trazaron un perfil de entrenamiento e idea de juego”.

Insistió en que “la base es lo que queda a la vista. Después te puede tocar ganar más o ganar menos. Pero está claro el perfil de deportista que queremos llevar adelante», resumió.

Puesto en conocimiento del sistema de disputa del campeonato de la Liga de Futbol de Neuquén (Lifune), en dónde el campeón se decide por la sumatoria de todas las categorías no sólo de la primera división, Gustavo Grossi dijo que «es una idea innovadora porque a los que le gustan los proyectos al margen del resultado sólo de la Primera es muy favorable”.

Consideró que “esa reglamentación obliga a que se haga lo que hay que hacer, que la formación se haga de abajo para arriba con el fin de desarrollar jugadores propios. No en muchos lugares lo hacen, creo que en Uruguay hay algo parecido. El muy interesante ya que aquel que tenga un proyecto desde pequeño hasta grande, es el que va a tener los mejores resultados”, afirmó Grossi.

“Es importante que los clubes entiendan que las inversiones para pequeños, medianos y grandes jugadores tienen que ir parejas. No todo pasa por tener un gran contrato con un jugador que sólo gana el clásico de Neuquén. Sino que pasa por darle condiciones de formación a un nene de 8,9 o 10 años”, fundamentó.

Por su parte, el presidente de Sapere, Juan Carlos Lucumán, agradeció el apoyo del ministerio de Deportes «que abre la posibilidad de esta capacitación a técnicos y profesores que trabajan con chicos».

Se cerró el primer congreso internacional Modelo River Plate en formación en Director Deportivo, organizado por el club Sapere y auspiciado por el ministerio de Deportes.