Cerca de 3.500 niñas y niños dijeron: ¡Contalo! No te calles

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, finalizó un nuevo ciclo de la campaña “¡Contalo!, no te calles”, que aborda el abuso sexual en la niñez.

La propuesta, nacida en 2013, tiene el objetivo de sensibilizar sobre la temática desde la expresión artística y plástica, para que niñas, niños y personas adultas puedan actuar ante estas situaciones. Pone especial atención en el cuidado del cuerpo, no guardar secretos que les hagan sentir mal y pedir ayuda.

También se trabaja con la responsabilidad de las personas adultas para proteger a las niñas y niños y garantizar sus derechos. Pintando remeras, dejan plasmados esos mensajes que luego se llevan para compartir con sus familias sobre lo que hablaron en la jornada.

A lo largo de este año, 3.426 niñas y niños de nivel inicial hasta séptimo grado participaron de cada jornada. Paralelamente, el equipo profesional de la subsecretaría trabajó con docentes, no docentes y equipos directivos, llegando a un total de 270 personas adultas con las que se estableció un espacio para reforzar la escucha y brindar herramientas para accionar ante la sospecha de abuso.

En relación con esta instancia, la directora del área, Cecilia Vacarezza, resaltó que “este espacio fue bien recibido por el personal, demandando incluso que tenga una mayor duración. Fue un momento donde se compartieron experiencias, se problematizó y revisó las prácticas, además de que sirvió para sacarse dudas y revisar conceptos”.

La campaña se realizó este año en 23 establecimientos escolares, entre escuelas primarias, escuelas especiales y jardines de infantes de Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co, Senillosa, Las Lajas, Bajada del Agrio, Guañacos, El Cholar y Neuquén capital.

El cierre del ciclo se realizó el viernes 11 en la Escuela N° 136 del barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén, en los dos turnos.

La propuesta, nacida en 2013, tiene el objetivo de sensibilizar sobre la temática desde la expresión artística y plástica, para que niñas, niños y personas adultas puedan actuar ante estas situaciones.