Centro PyME-Adeneu y PAE capacitaron a más 120 pymes locales este año

Fue a través del programa de Capacitaciones Anual en Gestión de Empresas Hidrocarburíferas, organizado por segundo año consecutivo en Neuquén. Ambas instituciones continuarán el desarrollo del ciclo durante 2016.

Se realizó el cierre del ciclo de capacitación anual a pymes de la cadena de valor hidrocarburífero de Neuquén, organizada en conjunto entre el Centro Pyme-Adeneu y el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE). En total se brindaron 17 capacitaciones, en las cuales participaron 533 profesionales de 128 empresas locales.

En el marco de la última capacitación del año, dedicada a Mejora de la competitividad y reducción de costos, realizaron el cierre del ciclo Sebastián González, presidente del Centro Pyme-Adeneu, y Horacio García, referente del Programa Pymes de PAE.

González indicó que “el Centro Pyme-Adeneu lleva adelante el Programa de Apoyo a la Cadena de Valor Hidrocarburífero, en ese marco tiene varios planes que tienen que ver con el sistema de calidad dentro de las empresas, el Programa de Desarrollo de Proveedores y acceso a financiamiento, diversas vertientes que trabajamos con aliados estratégicos”.

Sumó que “uno de esos aliados estratégicos y pilar del Programa de Desarrollo de Proveedores es Pan American Energy, con la que tenemos una alianza para la formación en capacidades de gestión de las empresas neuquinas que son proveedoras de PAE y para aquellas que aspiran a serlo”. El objetivo de la realización del ciclo es “mejorar las ventajas competitivas de Neuquén a nivel mundial, basado en la calidad de sus recursos humanos y empresas locales”.

En tanto, García expresó que “es nuestro segundo año junto al Centro Pyme, la verdad es que hemos mejorado mucho los indicadores. Para nosotros este trabajo mancomunado le ha dado buenos resultados a las empresas y emprendedores, que justamente son los destinatarios de todo lo que hacemos. El Programa Pymes es central para nosotros porque justamente apunta a potenciar las capacidades de los lugares donde operamos”.

Soledad Bima, gerente de administración y recursos humanos de Comercial Argentina comentó que el ciclo de capacitación “en general fue excelente, accedimos al programa anual de capacitaciones previstas para planear la participación de nuestros empleados en cursos acordes a nuestras necesidades. El personal que participó ha quedado bastante satisfecho”.

Desde la empresa, dedicada a la venta de insumos de seguridad industrial, “tenemos una forma de trabajo flexible, con cambio de rol en los puestos de trabajo, por lo cual quienes participan pueden obtener conocimientos y una visión global de los diferentes roles”, indicó. El personal ha participado de cursos sobre trabajo en equipo, gestión, marketing y costos, entre otros. A su vez, los socios de la firma participaron de la capacitación en empresas familiares.

El vínculo con el Centro Pyme-Adeneu comenzó con las capacitaciones y les permitió luego descubrir otras herramientas que ofrece el organismo, como el certificado del compre neuquino y financiamiento.

Por su parte, Eduardo Mieres calificó como excelente al ciclo de capacitación del que participó la empresa de servicios Hot Head, de la cual es gerente general. “En la mayoría de las capacitaciones participó nuestro personal jerárquico que incluye a directores, gerentes y administrativos, pero también tenemos necesidad de capacitar a nuestro personal operativo”, comentó.

Melisa Schmidt, encargada de Capacitación y Desarrollo de la empresa ENSI, que opera la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), destacó el carácter gratuito y la buena atención durante las capacitaciones. Explicó que “es tan amplio el espectro de profesionales que tenemos, que hemos participado de cursos dedicados a temas técnicos o generales, como trabajo en equipo, supervisión y comunicación”. Ha participado personal de mecánica, instrumentos, electricidad, administración, compras, producción y mantenimiento.

El éxito de los dos años de capacitaciones conjuntas entre Centro Pyme-Adeneu y PAE ha permitido que para el próximo año esté previsto continuar el ciclo formación para recursos humanos de las pymes locales. Aquellas empresas que deseen tener más información pueden contactarse a info@cpymeadeneu.com.ar, o bien llamar al (0299) 448-5553.