Centro PyME-ADENEU adhirió a los principios de empoderamiento de las mujeres

Este año, el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria, adhirió a los principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).

Se trata de 7 principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Los mismos fueron establecidos por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres.

Los WEPs respetan estándares internacionales de derechos humanos y laborales, y se basan en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Entre los beneficios de la adhesión, destaca la posibilidad de acceder a capacitaciones de alto nivel en materia de género, ofrecidas por ONU Mujeres.

En este sentido, la gerente general del Centro PyME-ADENEU y directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM Neuquén), Anabel Lucero Idizarri, explicó que “como Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia del Neuquén consideramos de suma importancia promover el empoderamiento económico de la mujer, a través de su incorporación al mercado laboral en condiciones de igualdad, así como también generar oportunidades para el surgimiento de emprendimientos que permitan la autonomía económica de las mujeres neuquinas”.

Afirmó también que “nuestro continuo trabajo con las pymes de la región, nos coloca en un lugar de responsabilidad y compromiso para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las pymes locales, así como el desarrollo pleno de las mujeres que la integran. Acompañamos la consolidación y el crecimiento de empresas lideradas por mujeres, implementando prácticas de desarrollo empresarial, facilitando la vinculación con la cadena de suministros para potenciar proyectos que aseguren la equidad”.

Asimismo, indicó que “hacia el interior de nuestra organización estamos convencidos de la importancia de la diversidad de opiniones, ideas y saberes. Para ello es primordial la creación de espacios y entornos que favorezcan la incorporación de nuevas mujeres, así como impulsar procesos de formación y desarrollo profesional de las mujeres que integran nuestro equipo de trabajo”.

Luego de la adhesión, la herramienta permite realizar un diagnóstico para conocer el estado de situación actual de la organización en materia de perspectiva de género, para luego iniciar acciones que promuevan las mejorar en diversos ámbitos, tales como: liderazgo corporativo de alto nivel, trato a todas las mujeres de manera justa en el trabajo sin discriminación, salud, bienestar y seguridad de todos los empleados, educación y formación para la promoción profesional, e iniciativas comunitarias y de promoción, entre otras.

Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una jornada cuyo objetivo es visibilizar la importancia del empoderamiento femenino para terminar con la desigualdad de género.

Por este motivo, el Centro PyME-ADENEU está organizando una serie de capacitaciones para mujeres empresarias y emprendedoras, con el apoyo del CEDEM Neuquén. Las inscripciones se realizan en www.eventbrite.com.ar.

El miércoles 16 de noviembre, de 9 a 11, se realizará el taller de “Gestión Financiera para Empresarias Agropecuarias”, en el auditorio ubicado en Sarmiento 802.

En tanto que el viernes 18 de noviembre, se dictará la capacitación “Marca personal y presentaciones efectivas (pitch) para emprendedoras”. El encuentro también será presencial, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, de 9 a 12.