Centro PyME ADENEU actualizó el registro salas de elaboración de alimentos de la Provincia

El gobierno provincial, a través de Centro PyME-ADENEU relevó 131 establecimientos de los cuales un 60 por ciento es de propiedad privada y tan solo un 6 por ciento del total corresponde a salas comunitarias.

Los principales productos elaborados son cervezas artesanales, licores, hidromiel; alfajores, dulces, mermeladas y jaleas; chocolates, helados y alfajores; patés, chacinados, pastas frescas, panificados y quesos; frutas finas y aceite de olivas, entre otros. Casi el 80 por ciento de las salas se dedica a la elaboración de un solo rubro alimenticio.

De este relevamiento se desprende que el 27 por ciento de las salas se encuentra en Neuquén capital, seguido Villa La Angostura (15 por ciento), San Martín de los Andes (12 por ciento), Plottier (10 por ciento), Villa Pehuenia y Junín de los Andes (6 por ciento). También hay establecimientos en Senillosa, Moquehue, Zapala, Cutral Có, Caviahue, Aluminé, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Los Miches, Andacollo y Chos Malal.

Se pudo relevar un total de 17 salas comunitarias dentro de la provincia. Se entiende por establecimiento comunitario al ámbito de uso compartido en donde dos o más elaboradores pueden realizar, de manera simultánea o no, la elaboración, el fraccionamiento, el envasado, el almacenamiento y/o la comercialización de alimentos.

De las 78 salas de elaboración de alimentos privadas que pudieron ser relevadas, casi la mitad cuenta con un salón de venta propio. Desde Centro PyME-ADENEU se desarrolló una plataforma online en la que los interesados pueden contactarse de forma directa con los elaboradores. En www.alimentosneuquinos.com.ar se puede buscar por marca o por productos.

Además la agencia, que pertenece a la estructura del ministerio de Producción e Industria, brinda asesoramiento en habilitación de establecimientos y productos alimenticios, en comercialización y en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización y Manejo Integral de Plagas. Sobre estos últimos tres puntos hay una serie de videos introductorios en el canal de YouTube de Centro PyME-ADENEU.

Quienes no hayan recibido la encuesta, pueden comunicarse con la agencia al correo electrónico sgandolfi@adeneu.com.ar.