Centro de Salud de Cutral Co ya es “Amigo de la madre y el niño”

Centro de Salud de Cutral Co ya es “Amigo de la madre y el niño”

agosto 27, 2012

La institución sanitaria fue evaluada y cumple con las exigencias necesarias para recibir esa categoría, que se centra en la aplicación de políticas activas a favor de la lactancia materna y la relación estrecha entre la madre y el recién nacido.

Desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud del ministerio de Salud provincial informaron que, tras ser sometido a una evaluación, el centro de salud del barrio Belgrano de la localidad de Cutral Co fue categorizado como “Centro de salud amigo de la madre y el niño/a”

La institución fue examinada el 24 de julio pasado por la comisión provincial de Lactancia Materna. Las encargadas de constatar que se cumpla con todos los requisitos necesarios para obtener la certificación fueron las especialistas Alejandra Buiarevich, Norma Alocilla, Gladys Cuminao y Alejandra Mercado.

Luego de unas semanas, desde la comisión entregaron el informe en donde se manifiesta que el centro de salud cumple con los 10 requisitos exigidos para ser considerado “Amigo de la madre y el niño/a”.

Para acceder a la certificación, los establecimientos sanitarios deben disponer de una política escrita sobre lactancia materna y la dicha política debe ser reconocida por la comunidad. También deben capacitar al personal de salud y a la comunidad en aspectos relacionados con el tema. Asimismo, tienen que informar a las embarazadas y madres lactantes sobre el beneficio de la lactancia materna y ayudar a que sea posible en la práctica, para poder continuarla superando las dificultades que se presenten.

Por otra parte, los centros de salud deben ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto e instruirlas sobre cómo mantener la lactancia si se tienen que separar de sus hijos. Además, no deben dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica. En el caso de que sean centros con internación, deben practicar el alojamiento conjunto y dejar que los recién nacidos y sus madres no sean separados.

Por último, deben fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin horarios rígidos, no dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados y promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna.

En la provincia de Neuquén poseen esta categoría los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Cutral Co-Plaza Huincul, y recientemente se sumó el centro de salud del barrio Valentina Norte de la ciudad capital.

Posteriormente se incorporaron otras instituciones como la municipalidad de Neuquén y sus jardines maternales, y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Estos establecimientos crearon sectores especiales para que las madres puedan dar el pecho a sus hijos o para que las trabajadoras puedan extraerse y conservar la leche materna.