Centro de Investigación Forestal tendrá su sede en Neuquén

La aprobación de la apertura de una delegación en Neuquén del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y la presentación de proyectos estratégicos vinculados a la actividad forestal fueron los temas de interés para la provincia del Neuquén abordados en la última reunión del organismo, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Esquel (Chubut).

La provincia estuvo representada por el director general de Recursos Forestales de la subsecretaría de Producción, Uriel Mele; y por el gerente general de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Guillermo Richard.

Respecto de la incorporación de una delegación provincial del Ciefap, que funcionará en San Martín de los Andes, Mele destacó que se trata de “un hecho histórico luego de casi 30 años de existencia del Ciefap en la región patagónica, en el cual Neuquén es miembro promotor desde su fundación”.

Agregó que “se logró el apoyo a la propuesta de que se cuente con una subsede que nos va a permitir, entre otras cosas, llevar adelante proyectos de innovación tecnológica, programas de desarrollo forestal, social y ambiental, en la mayoría de los casos temas transversales al resto de las provincias patagónicas”.

Dijo que ese espacio estará “al servicio de la política forestal provincial y de la región”, canalizando las demandas del sector en innovación y generación de conocimiento en mejora genética, promoción forestal, manejo de bosques, industrialización de productos, sistemas constructivos y usos de la biomasa forestal, entre otros, y siguiendo los lineamientos institucionales del Ciefap y del Plan Productivo Provincial.

El director de Recursos Forestales explicó que “algunos de los proyectos en los que se trabajará será sobre geomática, fundamentalmente en la aplicación de un dron que permitirá el control y ataque inicial de incendios forestales, la detección de plagas; posibles erupciones volcánicas, temáticas relacionadas con el uso de la madera; la situación de las especies invasoras en bosque nativo; tecnologías nuevas para la construcción de viviendas de madera, proyectos de manejo sostenible en los bosques nativos, estudios del Salix humboldtiana y recursos genéticos de especies emblemáticas, entre otros”.

También destacó la importancia de que se trabaje en la inserción y vinculación en este espacio con instituciones que funcionan en Neuquén como el Centro de Ecología Aplicada (CEAN), el Conicet, Parques Nacionales, el INTA, la Universidad Nacional del Comahue, el COPADE y el Centro PyME-Adeneu, entre otros.

Proyectos estratégicos

En el encuentro que se realizó en Esquel la provincia presentó seis proyectos estratégicos que contemplan una inversión cercana a 1.200.000 pesosy que serán analizados en un próximo encuentro.

Se propone la conformación de una Comisión Asesora para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (CAEF); la conservación y uso sustentable de los bosques naturales en galería y trabajar en el aprovechamiento sustentable de helechos y de su cultivo con fines comerciales en Villa Traful. También la ejecución de acciones en cultivo de salicáceas, gestión de territorios forestales y utilización de drones en la detección y cuantificación de plagas forestales en bosques implantados.

El Ciefap

El Ciefap es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica, poniendo en valor, en particular, los recursos naturales renovables vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.

Está integrado por todas las provincias patagónicas, distintos organismos del gobierno nacional, el Conicet, universidades, Administración de Parques Nacionales, entre otras instituciones.

A lo largo de la jornada se trataron distintos temas que hacen a su funcionamiento, como otros proyectos estratégicos, aspectos presupuestarios, convenios, recursos humanos, concurso de cargos directivos, entre otros.