Centro de Documentación del COPADE: una experiencia abierta

Desde la secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) recuerdan que se encuentra disponible a la población el archivo del Centro de Documentación Científica y Técnica “Ing. Pedro Salvatori” (CDCyT). A fin de resguardar los documentos provinciales, el centro fue creado por la Ley Provincial Nº 480/65 el 29 de septiembre de 1965 y cuenta con un gran acervo documental sobre la historia de la provincia desde la época del territorio nacional hasta nuestros días.

Actualmente el centro de documentación dispone de 3.831 registros documentales de distinta índole y 4.947 documentos digitalizados, sobre una base mucho más amplia que incluye documentos, archivos, fotografías, entre otras cosas. Las visitas virtuales superan las 31.654 y ya hay 32.486 documentos descargados desde la publicación web de los archivos.

Cecilia Cambioli, la directora a cargo del CDCyT, destacó que la misión del Centro “es recuperar, resguardar y difundir todos los documentos de carácter técnico que se generan en la provincia”, tanto como “promover su digitalización” para un mejor resguardo y conservación de los materiales existentes. De igual manera, Cambioli expresó que “la digitalización permite una divulgación más efectiva para que las personas puedan acceder de forma remota, sin necesidad de apersonarse en las oficinas del COPADE”.

A partir del Decreto 1302/85 toda repartición pública que elabore publicaciones con formato de plan, estudio, proyecto o informe, deberá remitirla en copia al Centro de Documentación Científica y Técnica “Ing. Pedro Salvatori” para poder ser registrada, conservada y distribuida según los estándares de uso y resguardo de documentos que el Centro posee.

Las vías para tomar contacto con el CDCyT son +54 (0299) 449-5661 / int.6671 de 8 a 15, por correo electrónico al cdcyt@neuquen.gov.ar o las 24 a través de la página del COPADE (www.copade.gob.ar/pub. default.aspx).