Centenario será sede de un taller sobre turismo rural

Centenario será sede de un taller sobre turismo rural

julio 20, 2009

La capacitación involucrará a los sectores público y privado que trabajan con el turismo rural en la zona “Estepa de los Dinosaurios”. Se trata de una de las acciones del Programa Nacional de Turismo Rural acordado entre la provincia y Nación.

La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que mañana a las 10, en el salón de usos múltiples ubicado en San Martín e Intendente Pons de Centenario, se realizará el taller de Diagnóstico sobre Turismo Rural. La localidad fue elegida como sede en la zona turística “Estepa de los Dinosaurios” y la capacitación se realiza como parte del Programa Nacional de Turismo Rural.

Para mayor información, los interesados pueden consultar a la página de Internet www.neuquentur.gov.ar, enviar un correo electrónico a planiftur@neuquen.gov.ar o llamar al teléfono (0299) 4424089.

El taller involucrará a los sectores público y privado que trabajan con el turismo rural en esa zona. La actividad forma parte de las acciones implementadas desde la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y la subsecretaría provincial a través del Programa Nacional de Turismo Rural (Pronatur), que tiene por objetivo contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina.

El primer taller de estas características se realizó el mes pasado en Junín de los Andes y estuvo destinado a los representantes de la zona “Patagonia de los Lagos”.

El Pronatur se diseñó en torno a tres componentes. El primero se denomina “Promoción, Difusión y Apoyo a la Comercialización Turística” y está a cargo de la Sectur; el segundo, de “Capacitación y Transferencia Tecnológica”, está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el tercero, de “Fortalecimiento Institucional”, corresponde a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya).

Estos organismos trabajan de forma articulada y cuentan con la participación de las áreas provinciales correspondientes. En Neuquén, la subsecretaría de Turismo designó a dos coordinadores de enlace y comenzó a trabajar en la organización de estos talleres participativos diagnósticos, que servirán de base para el diseño de estrategias de intervención en relación con el producto turismo rural.

La Sagpya tiene a su cargo la coordinación nacional del proyecto, mientras que la Sectur es responsable de las actividades relativas a la promoción, difusión y apoyo a la comercialización interna y externa. El INTA, en tanto, es el responsable de todo lo vinculado con la asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a productores turísticos en el medio rural. Además, complementando las actividades de la Sectur, el instituto tiene como responsabilidad capacitar a los profesionales y técnicos del sector.