Centenario se suma al recorrido del muralismo colectivo

Se estrenará en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas un nuevo contenido audiovisual sobre el desarrollo del muralismo colectivo en la provincia con dos obras de Centenario. Será el próximo sábado 7 de agosto a las 20.

Se presentarán “Su último cielo” de Rocío Venturini e Ivana Cardozo y “Barda” de Jonatan Azaguate, Macarena Fuentes y Melodi Cheuqueta.

La iniciativa forma parte de las acciones del Plan de Reactivación y Emergencia Cultural, que busca afianzar el arte urbano a través de intervenciones artísticas en espacios públicos. El programa Muralismo Colectivo se propone fomentar el arte plástico desde un enfoque cooperativo, para que los artistas de la región puedan compartir ámbitos creativos y crear nuevos lazos, acortando barreras espaciales.

Su carácter territorial permite armar un recorrido federal, difundir y visibilizar las intervenciones artísticas mediante un formato audiovisual por cada una de las localidades en donde se desarrolla el programa.

De la iniciativa participan artistas y asociaciones, con la participación del área de Cultura del municipio, que sumó en esta oportunidad la colaboración de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP).

Acerca de las obras

“Su último cielo” es un mural realizado por Rocío Venturini (@rochaventurini) e Ivana Cardozo (@moremoreiv) en homenaje al pintor José Daniel Schalbetter. Se encuentra visible en una de las paredes laterales de la Casa de la Cultura de Centenario, en calle Jamaica y ruta 7.

Los trazos y colores que se ven desde el paso de la ruta quedan en perfecta armonía con la obra ya existente de esta Casa de la Cultura. Una de las cosas más significativas de esta creación es que la parte frontal del rostro de la figura principal queda mirando hacia el ocaso; se sumerge fácilmente en un cielo azul, y brotan por su cabeza, en todas las direcciones, los rastros que quedan del sol.

Por otra parte la obra, “Barda”, fue realizado por Jonatan Azaguate (@johnnyazaguate), Macarena Fuentes (@mkfue) y Melodi Cheuqueta (@melodycheuqueta), está ubicado en calle Santiago del Estero esquina El Salvador, de dicha ciudad.

El mural se encuentra en un sector que antes era barda, y que desde hace un tiempo y por cuestiones del avance de viviendas, pasó a convertirse en una zona urbana. No obstante, a pocos kilómetros, aún se conserva en ciertos sectores una gran variedad de plantas y animales, propia de este tipo de territorio.