Centenario cuenta con oficina de atención a situaciones de género

La comunidad de Centenario cuenta a partir de hoy, con una Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Violencia de Género que funciona en la Comisaría N° 5 de esa localidad. La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, encabezó el acto inaugural que tuvo lugar esta tarde, con motivo del 85º aniversario de la comisaría local.

Este espacio que se incorpora a la comisaría tiene como función la atención a mujeres que ven vulnerados sus derechos al ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar. Se basa en las leyes 2785 y 2786 -para erradicar la Violencia Intrafamiliar y hacia las Mujeres- sobre las cuales diagrama su esquema de trabajo diario en el abordaje a estas situaciones.

Participaron el diputado provincial José Ortuño, en tanto desde la institución policial lo hicieron el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango; el comisario a cargo de la unidad policial, Guillermo Soto; y autoridades del Consejo Asesor Superior (CAS).

La puesta en marcha de esta nueva oficina forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional de Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía provincial”, que el ministerio de Seguridad viene implementando desde septiembre del año pasado en distintas comisarías de la provincia, donde orienta su labor a la creación de estas Oficinas en comunidades que no cuentan con este tipo de atención; y dotar de equipamiento y la ejecución de refacciones en aquellas que lo requieren.

Además, Merlo hizo entrega de kits maternales destinados a madres que asisten con sus bebés a la oficina a radicar la denuncia, y también de juegos didácticos para las infancias que llegan a estos espacios.

En la oportunidad, la ministra Merlo destacó la gestión que permitirá brindar una atención especializada evitando la revictimización y garantizando derechos. “Nuestra fuerza cuenta con personal capacitado en este tipo de atención, y así fortalecemos el servicio que brindamos en las comisarías de toda la provincia para acompañar a las mujeres en la atención inmediata de la denuncia y en la asistencia primaria a sus hijos, focalizando así todo nuestro servicio a la protección de ellas”, acotó Merlo.

Cabe destacar que los juegos y mobiliario infantil asignados a los espacios de estas Oficinas, se realizan en el taller de carpintería de la Policía y en el taller didáctico dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El pasado 23 de marzo, Merlo también dejó operativa la Oficina de atención a situaciones de violencia de género en Villa Pehuenia, en el marco del mes de conmemoración del Día de la Mujer.

Durante el acto, también se descubrió en la Comisaría la Galería de Jefes, en reconocimiento a quienes tuvieron a cargo esta unidad.