Centenario celebró su 90º aniversario

El acto central se realizó pasadas las 18 en la plaza San Martín. El gobernador Jorge Sapag presidió la ceremonia, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Javier Bertoldi. Previo al festejo por el aniversario, se inauguró una nueva delegación del ISSN.

El gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Javier Bertoldi presidió la ceremonia oficial por el 90º aniversario de la localidad de Centenario. Las actividades comenzaron con la inauguración de la nueva sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de la que participó su administrador, Marcelo Berenguer.

En su discurso el mandatario provincial anunció un aporte para la Casa de la Cultura local sobre la que indicó “desde el gobierno provincial queremos estar presentes con un aporte de 100 mil pesos en mobiliario, en equipamiento, de todos los elementos que soliciten y se puedan incorporar a la tarea de la Casa de la Cultura”.

Asimismo se refirió a las obras de la planta potabilizadora; la obra de conexión de Mari Menuco y remodelación de algunos centros educativos, entre otras. Con respecto a la planta indicó que “estamos trabajando con la Unidad de Financiamiento Externo en la terminación de la remodelación y ampliación de la planta potabilizadora Centenario, una obra de 16 millones de pesos que tiene un 80 por ciento de avance, que se va a terminar en febrero de 2013”.

Sobre la obra de Mari Menuco señaló: “hemos traído un río subterráneo, un verdadero río subterráneo desde Mari Menuco hasta la meseta para darle agua a Neuquén, a Centenario y Plottier”, y explicó que “faltan algunos nexos en Neuquén y faltan nexos a Plottier y Centenario”. Para ello “vamos a buscar fondos en el Enohsa de la Nación para hacer 4 kilómetros de acueducto para el agua de Centenario. Una obra del orden de entre los 8 y 10 millones de pesos, donde vamos a trabajar juntos municipio y provincia para asegurar el agua en Centenario”.

Sobre viviendas anunció que el ADUS tiene previsto “en el mes de noviembre de 2012, es decir el mes que viene, se licitan 190 viviendas con infraestructura” por un total de “50 millones de pesos, con financiamiento de Nación y de provincia para Centenario”.

Acerca del ex edificio del peaje anunció que en ese lugar funcionará una base del Sistema Integrado de Emergencias de la ciudad de Neuquén. Dijo que el “sistema integrado de emergencias va a atender toda la Ruta 7”. Asimismo anunció que se trata de “la primera base de emergencia integrada del país, con una ambulancia clase A que va a tener terapia intensiva ambulante para todas las emergencias viales”.

Por su parte el intendente Javier Bertoldi dijo que hoy es “un día feliz para la ciudad por sus 90 años”, porque “nos encuentra en una situación de crecimiento, de paz, de fe en una ciudad humanizada, cada vez más justa y con un futuro promisorio”.

Durante su alocución el intendente también destacó las inversiones que se realizaron en estos años en obras públicas, agua, electricidad y en el asfalto, asimismo remarcó la participación de los ciudadanos de la localidad en el área de deportes.

Luego hizo una mención especial sobre la regularización de tierras y dijo que se resolvieron muchas situaciones en lo que respecta a la necesidad de terrenos.

También estuvo presente el senador nacional, Horacio Lores; diputados nacionales y provinciales; intendentes de localidades vecinas; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la señora Carolina Lanusse; subsecretarios y público en general.

Desarrollo de las actividades

La recepción de las autoridades se realizó a las 18 en la sede de la municipalidad, sobre calle Intendente Pons, donde se proyectó un video institucional.

Previo al acto central por el aniversario, el gobernador y el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer inauguraron la nueva delegación de la obra social provincial en la localidad.

Se trata de un edificio propio del Instituto, de gran amplitud y con boxes de atención distribuidos en dos plantas. La nueva delegación está ubicada en Canadá 525. La inversión que demandó la obra fue de 2 millones de pesos.

Luego las autoridades se trasladaron al palco oficial instalado en la plaza San Martín; allí se realizó la revista de tropas a cargo del gobernador y el intendente; después se entonaron los himnos nacional y provincial a cargo de la banda de música de la Policía de la provincia.

Al comenzar la ceremonia se realizó la entrega de premios al concurso “La justa del saber”, una actividad realizada por la municipalidad. Los encargados de entregas los reconocimientos fueron el gobernador, la vicegobernadora y el intendente Bertoldi. La actividad, enmarcada dentro del programa “Compartiendo cultura”, premió a alumnos de las escuelas Nº 229, Nº 13 y Nº282.

Asimismo se realizó la entrega de equipamiento para distintos establecimientos educativos los que recibieron, cada uno, un televisor LCD; un equipo completo de computación; y un kit de juegos didácticos y de ingenio.

Más tarde se realizó la firma de un convenio entre el Instituto Provincial de Juegos de Azar y la municipalidad de Centenario en el que el Instituto otorga un aporte económico no reintegrable de 200 mil pesos para la refacción y equipamiento del Centro Integral de Asesoramiento, Prevención y Tratamiento en Violencia Familiar Ayuntún.

El gobierno provincial entregó también un aporte económico de 16 mil pesos para la compra de equipamiento de la asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad.

A continuación se pronunciaron los discursos y anuncios, más tarde se realizó el tradicional desfile cívico militar. Al término del mismo se llevó a cabo un espectáculo de fuegos artificiales.