Centenario celebra su 87º aniversario

Centenario celebra su 87º aniversario

octubre 9, 2009

El acto central se desarrollará a partir de las 16 en la plaza San Martín. La ceremonia será presidida por el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, y el intendente local, Javier Bertoldi.

webaniv-centenario_7055.jpg

En la jornada del domingo 11 de octubre, Centenario festejará su 87º aniversario. El acto central será presidido por el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, junto al intendente local, Javier Bertoldi. La ceremonia comenzará a las 16 en la plaza San Martín.

Según el programa, la recepción de autoridades se llevará a cabo a las 15.30 en el edificio comunal, quienes luego se trasladarán hacia el palco oficial, ubicado en calle San Martín.

 A las 16 re realizará el saludo y revista de tropa a la agrupación Centenario, por parte del ministro César Omar Pérez y del intendente, Javier Bertoldi; y acto seguido se entonarán las estrofas del  Himno Nacional y el Himno Provincial.

Después de la bendición de la ciudad, a cargo del párroco Germán Caseneuve, se escucharán los discursos por parte del ministro y del intendente. Y a continuación tendrá lugar el desfile cívico-militar.

Historia

La primera denominación para la localidad fue Colonia Sayhueque. Sus primeros pobladores se dedicaban a la cría de ganado ovino y caprino. Luego introdujeron el cultivo de verduras y la producción en pequeñas quintas regadas por agua de pozo.

En 1919, durante la construcción del dique Ballester, los obreros, empleados y técnicos que trabajaban en la obra solicitaron una porción de tierra para formar una colonia agrícola.

El 11 de octubre de 1922, mediante un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación rubricado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, se creó la colonia de acuerdo con la solicitud de los obreros. Esta fecha es tomada como el día de la fundación de la actual localidad de Centenario.

Ubicada en el departamento Confluencia, es hoy una localidad con un ejido urbano de 17.000 kilómetros cuadrados. Está dividida en tres secciones: el pueblo o casco viejo (alrededor de 30 manzanas); la Colonia, que incluye la zona de chacras y los barrios; y las tierras dedicadas a la fruticultura, con alrededor de 3.200 hectáreas.