Celebraron los 96 años de Añelo

Celebraron los 96 años de Añelo

octubre 20, 2011

El acto se realizó hoy jueves por la tarde y fue presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente Jacinto Hernández. Hubo aportes en maquinaria agrícola por un monto de 228 mil pesos.

Durante la jornada de este jueves 20 de octubre, la localidad de Añelo festejó su 96º aniversario. El acto fue presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, acompañado por el intendente Jacinto Hernández.

Las actividades comenzaron a las 17 con la recepción de autoridades en la sede de la comuna; luego se realizó el tradicional saludo de las tropas formadas para el acto; y posteriormente se dirigieron al palco ubicado frente al edifico comunal, en donde se entonaron los himnos nacional y provincial. En la ocasión, el ministro Leandro Bertoya transmitió a los presentes el saludo del gobernador Jorge Sapag y de la vicegobernadora Ana Pechen.

Bertoya, en su discurso, remarcó el gran crecimiento que tuvo la localidad en los últimos años y señaló que “el gobierno ha venido acompañando a Añelo en su crecimiento”. Agregó que el gobierno provincial garantizará el acompañamiento y el aporte para que “los jóvenes de la localidad puedan disponer de un terreno y hacer así de Añelo su lugar en el mundo”.

El intendente de la localidad realizó un resumen de su gestión y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y nacional durante su mandato.

Durante el transcurso de la ceremonia, el ministro Leandro Bertoya entregó equipamiento agrícola a la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Añelo. También se firmaron distintos convenios entre la municipalidad local y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los festejos culminaron con el tradicional desfile cívico-militar, del que participaron varias agrupaciones e instituciones educativas, entre ellas: los Bomberos Voluntarios de la localidad, la Comisaria 10º, Gendarmería Nacional, la capilla Nuestra Señora de Fátima, el centro de salud, el centro de jubilados y pensionados “Pago Lindo”, la escuela deportiva de Añelo, la escuela de skate, el jardín Nº 52, la escuela Nº 100 y la Nº 350, el CPEM Nº 39 y la escuela municipal de danzas folklóricas “Nuevo Amanecer”.

Tras la celebración, las autoridades visitaron el Centro Comunitario Infotecnológico recientemente inaugurado en esa comuna a través de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones.

De la ceremonia también participaron el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; el intendente electo de Añelo, Darío Díaz; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza; y Ernesto Lagos, delegado en Neuquén de la subsecretaría nacional de Agricultura Familiar.

Aportes para la localidad

Durante el desarrollo del acto, el ministro Leandro Bertoya entregó equipamiento agrícola a la AFR de Añelo. La entrega consistió en un tractor, una enfardadora, un acoplado rural, un arado cincel y una rastra con cajón sembrador. El costo total de la maquinaria alcanza los 228 mil pesos.

Luego, el ministro y Santiago Canale -en representación de la AFR- rubricaron un acuerdo en comodato por la maquinaria entregada.

Además, la subsecretaría de Tierras entregó cinco títulos de propiedad a antiguos pobladores de Añelo y su zona de influencia, con lo cual se regularizó un total de cinco hectáreas. Las familias beneficiadas en este caso corresponden a las de los vecinos Bella Lagos, Eduardo Luna, Juan Guañaco, Pedro Ortega y Elvira Fernández.

Por otra parte se firmaron convenios con Nación, en donde se acordó la asistencia a productores agropecuarios locales por una suma de 50 mil pesos; la entrega de maquinarias y herramientas por un valor de 950 mil pesos; y la ayuda a productores afectados por la carpocapsa, por más de 137 mil pesos.