Celebraron los 78 años de Buta Ranquil con anuncios de obras

Celebraron los 78 años de Buta Ranquil con anuncios de obras

noviembre 19, 2009

Encabezaron el acto el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Gabriel Barros. El mandatario provincial anunció, entre otros proyectos, la ampliación del parque industrial, la conclusión del nuevo hospital y la reserva de 830 hectáreas para el desarrollo urbano. Texto y audio del discurso del gobernador Jorge Sapag

La localidad de Buta Ranquil celebró este jueves 19 de noviembre su 78º aniversario en un acto encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Gabriel Barros, que se desarrolló a partir de las 17.30 en el gimnasio polideportivo Municipal.

En su discurso, el mandatario provincial anunció obras para la comuna, como la ampliación del parque industrial y la conclusión del edificio del hospital, e informó que “trajimos el decreto que reserva para Buta Ranquil de alrededor de 830 hectáreas que son necesarias para su desarrollo”.

El gobernador mencionó que la municipalidad de Buta Ranquil recibió 2,5 millones de pesos de la renegociación de contratos petroleros para mejoramientos de infraestructura urbana y anticipó que, una vez concluidos estos trabajos, está previsto “darle finalización a las obras del parque industrial, llevando toda la infraestructura de agua, energía y de gas para que los empresarios del lugar generen fuentes de trabajo con nuevas inversiones”.

Anunció también que “trajimos el decreto que reserva para Buta Ranquil de alrededor de 830 hectáreas que son necesarias para su desarrollo urbano” y señaló que el municipio tendrá “autonomía para que decida sobre esas tierras en la organización del desarrollo de loteos y todo lo que tiene que ver con el progreso de Buta Ranquil o el progreso de la ciudad”.

Luego recordó que este año se compró, como parte de la emergencia sanitaria, una ambulancia de tracción 4×4 para el hospital local. Añadió que se está trabajando para conseguir los recursos para concluir la construcción del nuevo edificio del nosocomio. “Vamos a hacer todo lo posible para que esta segunda etapa, entre el 2010 y el 2011, podamos concretarla”, dijo.

Además, Jorge Sapag recalcó que “les quiero llevar mucha tranquilidad a todos los productores rurales de Butaco y a todos los productores rurales de Ranquil Vega, en el sentido de que aquí se presentó un problema donde está el Banco de la Nación Argentina y donde hay un particular”.

Señaló que el gobierno provincial intervino en esa disputa por tierras. Explicó que “nos hemos presentado en Tribunales como parte interesada y estamos trabajando con el Banco de la Nación Argentina” y enfatizó a los productores afectados “que sientan la compañía del gobierno de la provincia al lado de ustedes, hombro con hombro, codo a codo, para defender el fruto del trabajo de tantos años”.

Proyectos y realizaciones

El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, también habló a los presentes. Destacó que de las crisis “se sale con proyectos, con ideas, con realizaciones”, y repasó algunas de las obras finalizadas y en ejecución en la localidad.

Recordó el Ente Provincial de Energía del Neuquén concluyó este año el tendido de más de dos kilómetros “de líneas de baja tensión, la instalación de una subestación transformadora y 73 artefactos de alumbrado público, por un valor de 285.500 pesos”, más otras obras menores de alumbrado público.

Y recordó que, dentro “del proyecto de desarrollo agropecuario de Neuquén, se encuentra proyectada la ejecución de una serie modificaciones en el matadero local”, entre otras obras que beneficiarán a los productores de la zona.

A su turno, el intendente Barros agradeció especialmente la presencia del gobernador en el acto y elogió la iniciativa de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. “El municipio ha sido beneficiado con esta renovación de los contratos petroleros”, afirmó.

Señaló que, con esos fondos, se está mejorando la red de agua potable y cloacas, se están haciendo conexiones eléctricas y de gas en barrios de la localidad y “en pocos días se hará en el municipio local la apertura de sobre para la adquisición de un camión compactador de basura para nuestra comunidad, como así también diversos vehículos de nuestro parque automotor han sido licitados”.

También recordó que recientemente se inició la pavimentación del tramo principal de la avenida José Jalil.

Desarrollo del festejo

El acto comenzó con el saludo protocolar de las autoridades y la entonación del himno nacional y el provincial, interpretados por la banda de música de la policía. Siguieron los discursos del intendente y el ministro César Pérez, más un intercambio de presentes.

Luego, Jorge Sapag habló a los presentes y entregó un obsequio a una de las antiguas pobladoras de Buta Ranquil, Angélica del Carmen González. A continuación, el gobernador otorgó una mención especial a Rodolfo Antonio Ochoa, un joven atleta de la localidad que, con sólo 17 años, ya lleva ganadas 7 medallas de oro.

El festejo concluyó con un espectáculo cultura, que contó con la actuación de un grupo de patín artístico local y una escuela de danzas folclóricas.

Estuvieron presentes también en la celebración el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la señora Carolina Lanusse; la reina de Buta Ranquil, Karen Barrera, y la “reinita”, Elunei Centeno, de cinco años; más funcionarios provinciales y municipales.