Celebraron el día de los Cuidados Paliativos

Celebraron el día de los Cuidados Paliativos

octubre 15, 2009

Ante la presencia de pacientes, familiares y trabajadores del hospital Castro Rendón y público en general, las actividades comenzaron cerca del mediodía en el monumento al General José de San Martín de Neuquén capital.

Con el lema Descubriendo tu voz, los equipos de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediatría del hospital Castro Rendón, realizaron este jueves, una actividad especial en el ámbito del Día de los Cuidados Paliativos. De esta manera, la región se suma a las celebraciones que se realizaron en distintos sitios del mundo.

Cada año, el segundo sábado de octubre, se conmemora a nivel mundial el Día de los Cuidados Paliativos. La fecha se presenta como una oportunidad para conocer esta especialidad, que desde distintas disciplinas ofrece al paciente una atención especial, que brinda paz, atenúa el dolor y controla el miedo, ofreciendo apoyo al paciente y a su familia en un momento de la vida difícil de transitar, y de afrontar para la mayoría de las personas.

Ante la presencia de pacientes, familiares de los mismos, trabajadores del hospital Castro Rendón y público en general, las actividades comenzaron cerca del mediodía en el monumento al General José de San Martín de Neuquén capital.

Los trabajadores de Salud agradecieron a sus familiares, colegas y pacientes por hacer que su trabajo valga la pena diariamente. La doctora Sandra Chacón sintetizó la labor cotidiana de los equipos al expresar que “esto es tiempo, es dinero, es entrega, es ciencia y pasión”.

La pediatra rescató “las ganas de continuar capacitándonos para poder realizar la tarea docente y asistencial, porque son muchas las ganas de enseñar y comunicar lo que sabemos a nuestros compañeros, tanto enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, mucamas, agentes sanitarios y estudiantes de medicina”.

Sandra Chacón explicó que “los progresos de la ciencia y la tecnología han salvado muchas vidas en la medicina, con el consiguiente aumento de pacientes con enfermedades crónicas, a los que hay que acompañar con una comunicación humana, eficaz y un apropiado soporte psicosocial”.

En la celebración participaron artistas de la música y la danza, entre ellos: Carlos de Pachamama con sus estudiantes, el coro Los grandes cantores neuquinos y la agrupación folkclórica El Ceibo de Plottier, entre otros. Para concluir y como años anteriores, se realizó la simbólica suelta de globos.

Los Cuidados Paliativos se desarrollan en el hospital Castro Rendón desde hace diez años, con pacientes de la internación y en consultorios externos. En los últimos años, se incluyó un servicio en el domicilio de los pacientes que así lo requieran.

La especialidad proporciona alivio del dolor y otros síntomas angustiantes; afirma la vida y considera la muerte, como un proceso normal; integra los aspectos espirituales y psicológicos en el cuidado del paciente; mejora la calidad de vida y ayuda a que los pacientes puedan vivir tan activamente como sea posible esta etapa; y brinda soporte a la familia durante la enfermedad del paciente y en el duelo.