Celebraron el cierre del Torneo Construyendo Prevención

Se realizó este domingo una celebración popular como cierre del Torneo Desafío Construyendo Prevención. La jornada incluyó actividades recreativas, premiación y reconocimientos en la cancha Buscadores de Sueños, del Barrio Gran Neuquén Norte.

Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; el vicepresidente del CPE, Gabriel Dorazio y el presidente de la vecinal Claudio Jeria, la directora de la Escuela 347,Ada Cifuentes; el vicedirector de la EPET 17, Gabriel Moncada; la pastora de la Iglesia Eterna Adoración, Gladis Contreras, referentes y funcionarios integrantes de la red de prevención.

La actividad comenzó con la exposición de banderas con frases alusivas confeccionadas por los participantes del torneo, donde reflejaron los deseos y expectativas de una sociedad mejor.

Hubo danzas folclóricas, música popular y cabina fotográfica para llevarse un recuerdo de una tarde amena donde el sol también acompañó a las familias y presentes.

Entre los stands se destacaron el espacio recreativo de Deportes Provincia; el punto saludable de Salud, el Stand de Neuquén te quiere bien de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos, el stand de Pre.vi.D.A de la Subsecretaría de Seguridad y el Stand de Neuquén Te Cuida, de Policía del Neuquén, donde se puso a disposición del público información sobre la App gratuita lanzada recientemente.

En la parte conmemorativa se plantaron árboles en el predio, donados por un vecino del barrio, simbolizando con el acto la voluntad de plantar principios y valores en la infancia y la responsabilidad de velar y cuidar su desarrollo.

Se homenajeó a referentes deportivos y comunitarios, como Rober Ortiz Raab, deportista de patín, y Rosita Alarcón, referente comunitaria del barrio Confluencia, ambos fallecidos recientemente; como ejemplos de personas que aplicaron en sus vidas principios y valores aprendidos desde chicos, y que dejaron un legado imborrable en la comunidad. Se plantaron árboles en sus memorias, hubo una demostración del equipo de patín que dirigía Rober Ortiz Raab, suelta de globos y una oración pastoral, a cargo de un pastor integrante de la Red de prevención barrial.

También se pintó el Banco Rojo, en memoria de las mujeres víctimas de femicidios, participando de la actividad padres, funcionarios, referentes y niños.

El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, destacó a las familias, instituciones y organismos presentes, asegurando que la jornada no era la culminación, sino el inicio de un proceso arduo, donde era necesario el acompañamiento de todos, organismos, instituciones y familias, especialmente el concurso de los padres  cuyo protagonismo en materia de prevención es vital.

La referente de Buscadores de Sueños, Guillermina Sandoval, resaltó el ejemplo de las madres y padres que acompañan y colaboran desinteresadamente para sostener un proyecto donde los objetivos son la prevención, la inclusión y la integración.

En el momento de la premiación se entregaron trofeos a los campeones de seis categorías, goleadores y valla menos vencida. También una mención a Agustín Vargas, Jugador Destacado del torneo, perteneciente al equipo Buscadores de Sueños.

Participaron de la entrega representantes de la red de prevención interinstitucional y comunitaria de gran Neuquén norte.

Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; el vicepresidente del CPE, Gabriel Dorazio y el presidente de la vecinal Claudio Jeria, la directora de la Escuela 347, Ada Cifuentes; el vicedirector de la EPET 17, Gabriel Moncada; la pastora de la Iglesia Eterna Adoración, Gladis Contreras, referentes y funcionarios integrantes de la red de prevención.

Sobre la Red de Prevención

La red de prevención barrial, se formó el 12 de abril en instalaciones de la comisión vecinal de Gran Neuquén Norte, y está integrada por instituciones barriales y gubernamentales que trabajan la prevención en el territorio.

A raíz del requerimiento de la vecinal del barrio tras un incidente con armas de fuego hacia fines de marzo, en la esquina de Racedo y Lago Muster, en momentos que niños y niñas entrenaban en el predio Buscadores de Sueños, se realizó una reunión de seguridad, donde se verificó la problemática existente a nivel de violencia en general, consumos problemáticos y menores en estado vulnerable. Se acordó entonces impulsar una red de prevención interinstitucional y comunitaria que permita sostener una agenda de trabajo en la diferentes problemáticas. A tal fin el 12 de Abril se conformó una red de prevención integrada por la vecinal, escuela de futbol y merendero Buscadores de Sueños, iglesias evangélicas del sector: Iglesia Eterna Adoración; Evangélica Pentecostal, Unión de las Asambleas de Dios, Evangélica Peregrina, Cosecha Mundial, Centro Cristiano Internacional, a la que se sumarían otras incluido el Presidente del Consejo Pastoral Evangélico de Neuquén –COPEN- ; Juzgado de Paz Nº 2, Epet nº 17, y otras instituciones interesadas como la escuela 347 de Cuenca XV.

Actualmente está integrada por los siguientes organismos del gobierno provincial: Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, a través de la Subsecretaría de Seguridad, Subsecretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Familia, Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia –COPRONAF-, y Policía del Neuquén; Ministerio de Deportes, Consejo Provincial de Educación –CPE-, Ministerio de Salud, Unidad Pcial. Ejecutora de Financiamiento Externo –UPEFE-, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud, Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo –IPVU-, Centro de Atención a la Víctima del Delito –CAVD-.

El torneo Desafío Construyendo Prevención es una iniciativa de la red y fue coordinada por la Subsecretaria de Seguridad, a través de la dirección general de Políticas de Seguridad, en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones –Pre.Vi.D.A. Gestión por Resultados-

La jornada incluyó actividades recreativas, premiación y reconocimientos en la cancha Buscadores de Sueños, del Barrio Gran Neuquén Norte.