Celebraron el Año Nuevo Mapuche en el paraje Limay Centro

Celebraron el Año Nuevo Mapuche en el paraje Limay Centro

junio 29, 2009

La celebración del año nuevo mapuche “Huiñoy Tripantu” se realizó en la escuela Nº 55 y lo presidió la directora de Educación Mapuche e Intercultural, Graciela Aquito junto a autoridades locales.

Los alumnos de la escuela primaria Nº 55 “Luis Piedra Buena” del paraje Limay Centro (ubicado a 35 kilómetros de Picún Leufú) festejaron el jueves pasado con actividades recreativas y educativas la llegada del año nuevo Mapuche, junto a integrantes de la comunidad Marifil de dicha localidad.

El acto por la celebración del año nuevo mapuche “Huiñoy Tripantu” fue realizado en la escuela Nº 55 y presidido por la directora de Educación Mapuche e Intercultural, Graciela Aquito y autoridades locales.

La ceremonia ancestral es una antigua expresión del “mapudungun” ( habla de la tierra) que puede traducirse al español como “vuelta de la luz”, o “vuelta del sol”, y tiene que ver precisamente, con el momento del año en que los días solares comienzan a alargarse, después del 21 de junio.

La escuela primaria donde se llevaron a cabo los festejos posee una matrícula de 35 alumnos que asisten en el turno de mañana. En la provincia funcionan 42 establecimientos insertos en distintas comunidades mapuches cubriendo las necesidades pedagógicas de los niños.

“Cada cosa que sucede, desde el saludo del reencuentro y durante la tarde, noche y amanecer tiene un sentido espiritual”, expresó Aquito, “es muy relevante este momento para los alumnos. Compartir esta ceremonia y que participen en los ritos ancestrales de la comunidad tiene un significado importante” explicó. Luego de la ceremonia Aquito obsequió a los jóvenes una bandera.