Celebraron el aniversario de la Revolución de Mayo en Neuquén

Celebraron el aniversario de la Revolución de Mayo en Neuquén

mayo 25, 2009

La ceremonia fue presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente capitalino, Martín Farizano. Este año, el festejo se distinguió porque se hizo en el este de la ciudad y por las referencias al próximo Bicentenario de la patria. Audio: Mensajes en el acto por el 25 de mayo

Acto 25 de Mayo

Hoy se celebró en el barrio Provincias Unidas de Neuquén capital el 199° aniversario de la Revolución de Mayo. El acto central fue presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya -en representación del gobierno provincial- y el intendente local, Martín Farizano. La ceremonia de este año se destacó, entre otros aspectos, por las alusiones a la proximidad del Bicentenario de la patria, que se conmemorará el 25 de mayo de 2010.

En el acto, convocado bajo el lema “El 25 de mayo todos somos patria”, se leyó en público un mensaje conjunto de los gobiernos nacional y municipal, donde se remarcó que el festejo de hoy “lo hacemos mientras transitamos a pie firme hacia el Bicentenario de la patria”. 

“Celebramos la consolidación de nuestra democracia y anhelamos un Bicentenario que nos encuentra cada día más cerca de ser un país más justo, más integrado, sin excluidos”, plantearon las autoridades en el texto.

También recalcaron que, “por encima de las ocasionales disputas electorales que mañana ya serán historia, debemos comprender la necesidad perentoria del consenso político para defender un proyecto de país donde todos nuestros esfuerzos privilegien a los que menos tienen”.

Mensaje de la ministra Nilda Garré

En la ceremonia también se dio lectura a un mensaje enviado por la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, quien destacó que la “acción revolucionaria” del 25 de mayo de 1810 se produjo “en paralelo a muchos otros pronunciamientos similares en el continente” americano.

En su mensaje, la ministra también indicó que los argentinos, “a un año del bicentenario de la Revolución de Mayo, reafirmamos nuestra vocación de independencia y latinoamericanista, nuestra decisión democrática y republicana, nuestro férreo compromiso con los derechos humanos y nuestra convicción de que todos juntos y ningún sector en particular somos la patria”.

Además, en otro pasaje del texto, la funcionaria nacional reivindicó “nuestra decisión soberana de luchar por medios pacíficos por la recuperación de las Islas Malvinas y los archipiélagos del Antártico sur”.

Mensaje de la comisión vecinal de Provincias Unidas

La dirección de la comisión vecinal del barrio Provincias Unidas de Neuquén también presentó un mensaje escrito que se leyó durante el acto. En el texto, los dirigentes barriales agradecieron “la elección de nuestra casa para festejar el cumpleaños de la patria”.

“Somos gente de trabajo, orgullosos de nuestro avance y con la mirada puesta en un barrio mejor que nos contenga a todos los presentes y a los adultos del mañana”, expresaron.

Detalles del acto

A las 10, las autoridades provinciales y municipales se reunieron en el salón comunitario del barrio Provincias Unidas, ubicado en la esquina de Alberti y Río Mocoretá de la ciudad de Neuquén. Desde allí, se trasladaron al palco oficial.

El acto comenzó a las 11, con el saludo de tropas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. Luego, se leyeron tres mensajes institucionales, alusivos a la celebración: uno de la comisión vecinal de Provincias Unidas, otro elaborado en conjunto por los gobiernos municipal y provincial y el tercero en nombre de la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré.

La ceremonia siguió con un desfile cívico militar, encabezado por una bandera argentina de más de 75 metros de extensión, portada por veteranos de la Guerra de Malvinas y miembros del público. Las autoridades presentes se bajaron del palco para acompañar el paso de la bandera nacional. Esta insignia fue confeccionada por el municipio con telas utilizadas años atrás en la Plaza de las Banderas de Neuquén.

El desfile se desarrolló sobre la calle Islas Malvinas, entre Carmen de Patagones y Río Atuel, y fue seguido de cerca por casi 20 mil espectadores. Entre otros, desfilaron representantes de delegaciones deportivas de la ciudad, colegios, centros de adultos mayores, academias de danzas, comedores y talleres barriales, instituciones religiosas, organismos municipales y las fuerzas de seguridad.

Uno de los momentos destacados fue el paso de los integrantes del coro municipal “Arco Iris”, quienes interpretaron una canción referida a la fecha patria frente al palco. También se destacó la delegación de autos antiguos, que acompañó el paso de la reina de la ciudad, Cintia Zapata, y su par del sector de adultos mayores, Carmen Gómez.

El cierre del desfile se realizó con un “pericón gigante”, que reunió sobre la calzada a un centenar de parejas. Luego, los presentes disfrutaron de un servicio de chocolate con tortas fritas.

Además del ministro Bertoya y el intendente Farizano, estuvieron presentes en la ceremonia la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina; la senadora nacional Nanci Parrilli; los diputados nacionales Alicia Comelli y Hugo Acuña; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac; de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodriguez, y de Servicios Públicos, Luis Acuña; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Néstor Burgos; el jefe de la VI Brigada de Montaña, Victorio Paoli; el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen; diputados provinciales, concejales y miembros del gabinete municipal.