Celebraron el 76º aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 10

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Jorge Sapag, quien expresó: “El Rim 10 honra a la provincia con su presencia y su asentamiento en Neuquén”.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto oficial por el 76º aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo”. La institución, ubicada en la localidad de Covunco Centro, es el primer asentamiento militar permanente de la Patagonia y actualmente está a cargo del teniente coronel José Carlos Hilgert.

“Es un honor y un orgullo saludarlos y estar hoy aquí con ustedes durante estos festejos”, manifestó el gobernador e indicó además que “el Rim 10 honra a la provincia con su presencia y su asentamiento en Neuquén”.

El mandatario realizó un repaso histórico del Regimiento y brindó un reconocimiento a quienes desarrollaron tareas en la institución. “A los que están hoy, a los que ya no están, a los que fallecieron y a sus familias por tanto esfuerzo brindado a la Patria”, expresó.

Luego destacó que “hoy se vive una verdadera integración entre el Regimiento y la comunidad, no sólo la de Mariano Moreno sino la de toda la provincia”. Resaltó la presencia del Ejército, “siempre solícita y temprana” en todos los acontecimientos naturales que la provincia enfrentó, y en este sentido se refirió a lo sucedido en Villa La Angostura a partir de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y a las inundaciones y crecidas de ríos y arroyos en el norte neuquino. “Allí estuvo siempre presente el Ejército y estuvo siempre presente el Rim 10”, insistió Sapag.

Tras recordar al perito Mariano Moreno y su “gigantesca tarea en la Patagonia y en la provincia”, el gobernador llamó a “construir y luchar entre todos por una gran Nación, porque hay un solo norte que nos debe guiar y ese norte es la dignidad”.

“Quiero expresar mi deseo de que todos trabajemos juntos y unidos para que florezca a la faz de la tierra, de una vez y para siempre, una nueva y gloriosa Nación”, culminó.

Por su parte, José Carlos Hilgert recordó que hoy se cumplen 76 años desde que el Regimiento 10 ocupó las instalaciones definitivamente, pero informó que las mismas tienen casi 200 años. Luego realizó un repaso histórico de la vida institucional y reafirmó el compromiso de todo el Ejército argentino de “seguir luchando por la grandeza de nuestra Patria”.

Durante la ceremonia, que comenzó cerca de las 18 en la Plaza de Armas del Regimiento, las autoridades participaron de una bendición religiosa y realizaron un minuto de silencio por los efectivos caídos y desaparecidos.

Además, se entregaron reconocimientos al personal destacado en las tareas operacionales y premios a la subunidades de las distintas disciplinas deportivas y competitivas.

Por último, se entregaron ascensos a efectivos militares y presentes a instituciones y personas consideradas “Amigas del Regimiento”. Entre ellas el Rotary Club Neuquén; el intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga; y el gobernador Jorge Sapag.