Celebraron el 40º aniversario de Rincón de los Sauces con anuncio de obras

Celebraron el 40º aniversario de Rincón de los Sauces con anuncio de obras

diciembre 21, 2011

Jorge Sapag presidió el acto central junto al intendente Marcelo Rucci. Destacó las gestiones que se realizan para garantizar el suministro de agua potable y energía eléctrica, la adecuación del aeropuerto local y la construcción de viviendas, entre otras obras. En la ocasión, las autoridades entregaron títulos de propiedad a antiguos pobladores y certificados de reconocimiento a vecinos destacados.

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer martes por la tarde los festejos por el 40º aniversario de Rincón de los Sauces junto al intendente Marcelo Rucci. En su discurso, y luego de rendir un sentido reconocimiento a los primeros pobladores y pioneros de la localidad, Sapag resaltó que “hoy (las autoridades) tenemos nuevos desafíos, que son aquellos a los que nos convoca la responsabilidad asumida al haber sido consagrados por el voto popular para regir los destinos de este pueblo, que depositó en nosotros la confianza para que resolvamos los problemas, para que encontremos las soluciones a ellos”.

El mandatario neuquino aseguró que “no tenemos tiempo para mirar para atrás, ni para mirar para el costado y hacernos los distraídos. Pero sí tenemos tiempo para armar equipos de trabajo, para gestionar, para trabajar conjunta y coordinadamente gobierno nacional, provincial y municipal”. Afirmó que en el caso de Rincón de los Sauces “la responsabilidad cívica es doble porque esta ciudad crece y sigue creciendo de una manera que no conoce otra ciudad de la República”.

 

Importante anuncio de obras

Los anuncios de importantes obras y gestiones signaron el mensaje del gobernador, quien enumeró como primordiales el suministro de agua potable para la localidad a través de dos gestiones: una mediante el municipio que está trabajando en la perforación de cuatro pozones que elevarán el caudal para la localidad en un 50 por ciento y cuya finalización se prevé para las próximas semanas; y la otra es una gestión de la empresa YPF que estará terminada en abril de 2012.

Aprovechando las tratativas con YPF, anunció que el Estado provincial asumirá conjuntamente con la firma, la adecuación del aeropuerto de Rincón de los Sauces. Además, la provincia se encuentra trabajando y ejecutando el nuevo edificio de la escuela especial Nº 14.

El mandatario anunció que en la segunda quincena de enero se firmará el contrato para la pavimentación de los diez kilómetros restantes de la ruta provincial Nº 7 a Rincón de los Sauces con una inversión de 20 millones de pesos y un plazo de ejecución de nueve meses.

Sapag destacó que “el plan de 70 Viviendas e Infraestructura tiene un avance del 53 por ciento de ejecución y se trata de una obra de 12 millones de pesos de inversión”; a la que se suma “otro proyecto para iniciar el año próximo un plan de 140 viviendas, en una tarea conjunta con el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el gobierno de la Nación”.

Recordó que “el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) está trabajando en el tendido nuevo de agua potable y mencionó también que “el Estado neuquino presentó ante la Empresa Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) todo lo que tiene que ver con la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Sapag dijo que espera contar “en los próximos sesenta días con la documentación aprobada del ministerio de Agricultura de la Nación para instalar diez mataderos-frigoríficos en la provincia de Neuquén y, uno de los cuales tendrá destino Rincón de los Sauces, dentro una red de mataderos y dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-.

Los Centros Infotecnológicos Comunitarios (CCI) no escaparon a la enumeración del mandatario, quien adelantó que “si bien ya funciona uno en la localidad, en coordinación con YPF tenemos previsto instalar diez nuevos centros de tecnología”.

A su turno, el jefe comunal recordó la trayectoria y brindó un homenaje al ex gobernador Felipe Sapag “como la persona –dijo- que le puso nombre a la ciudad y tantas cosas buenas que le otorgó”. Rucci perfiló un panorama “reactivador” y “optimista” para Rincón de los Sauces y agradeció al gobernador Jorge Sapag “la celeridad con que se concretan los trámites y pedidos que la gente y la comuna le hacen llegar, siempre con una rápida respuesta ante las demandas de la comunidad”.

 

Reconocimiento y firma de acuerdo para realizar obras

Sapag –en compañía del intendente Marcelo Rucci- participó de la ceremonia central que se desarrolló a partir de las 19 en la plaza General José de San Martín. También estuvieron presentes la diputada nacional, Alicia Comelli; los presidentes de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry y del Ente Provincial de Energía (EPEN), Alejandro Nicola.

Como parte de los festejos y previo a que el gobernador y el intendente pronunciaran sus discursos, las autoridades entregaron títulos de propiedad a antiguos pobladores y certificados de reconocimiento a vecinos destacados de la localidad. Además, las autoridades recibieron en el ingreso a la ciudad, a la XIX Posta Ciclística Uniendo los Pueblos 1992-2011, competencia tradicional que –desde hace 19 años- marca el punto de partida de los festejos por el cumpleaños rinconense.

También, se firmaron dos importantes acuerdos para que el Ente Provincial de Energía del Neuquén –EPEN- ejecute obras en esta ciudad. El primero de los convenios beneficiará a 400 familias, involucra tres obras con una inversión total de casi 400 mil pesos, monto que será costeado por el Estado provincial a través del EPEN y que el municipio financiará a los pobladores en doce cuotas iguales y consecutivas. Se trata del suministro de energía eléctrica a la zona conocida como Canal de Riego y Cartódromo; la energía y alumbrado público para los vecinos del barrio 23 de Abril y una obra de similares características para la Manzana “O Bis”.

El segundo convenio tiene una inversión provincial de 820 mil pesos y será para concretar el tendido de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público en el Loteo de las Manzanas comprendidas entre la F1 hasta la F14. En todos los casos la documentación fue firmada por el intendente Rucci y el presidente del EPEN, Alejandro Nicola y refrendada por el gobernador Jorge Sapag.

Al intercambiar obsequios, un momento especial se vivió cuando el mandatario provincial homenajeó al fundador de la localidad y entregó un regalo a Pedro Sánchez. Otro presente fue para la primera docente de la localidad, María Beatriz Palacios. La fiesta por el cuadragésimo aniversario de esta localidad petrolera concluyó con un tradicional desfile; y estaba prevista la presentación de números musicales y espectáculos artísticos para toda la familia.

 

El gobernador recorrió obras en Rincón de los Sauces

En el marco de los festejos por el 40º aniversario de Rincón de los Sauces, el gobernador de la provincia y el intendente Rucci realizaron una visita de obras en la localidad.

La recorrida comenzó en las inmediaciones del Club Hípico, en la excavación de un pozo aleatorio alternativo de bombeo (SEV 14) destinado al mejoramiento en la distribución de agua potable en la cuidad. Se trata del primer pozo de perforación de los cuatro que están previstos. En la actualidad, el municipio está trabajando en la obra de estos cuatro pozones que elevarán el caudal del agua potable para la localidad en un 50 por ciento.

La obra denominada “Exploración y Explotación de pozos de agua en Rincón de los Sauces”, está en manos de la empresa RJ. Para la misma, la provincia está gestionando la compra de caños, tres bombas, y el abastecimiento eléctrico por parte del Entre Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Mas tarde, la comitiva recorrió diferentes instalaciones y trabajos en ejecución.