Celebraron el 13º aniversario de Los Chihuidos

Celebraron el 13º aniversario de Los Chihuidos

diciembre 7, 2009

Durante el acto, la vicegobernadora Ana Pechen pidió una actualización del precio del gas, que se mantiene sin cambios desde hace 8 años. La ceremonia se realizó este mediodía y también participó el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas.

Este lunes 7 de diciembre, la vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto por el 13º aniversario de la comisión de fomento de Los Chihuidos, que se desarrolló en el polideportivo de la comunidad rural, ubicada al noreste de la provincia.

En la ocasión, Ana Pechen mencionó que Neuquén suministra el 50 por ciento del gas que se consume en el país. “Nuestro gas es el que calefacciona la mayoría de los domicilios de los argentinos”, dijo y se pronunció a favor de un gas “accesible para todos pero con un precio justo para los neuquinos”. En tanto, el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas, realizó un balance de sus dos años de gestión y destacó “el empeño y las ganas” de la comunidad. Durante el acto, la vicegobernadora hizo eje en la necesidad de fortalecer la actividad productiva. “Ahí está la fortaleza de Neuquén” acotó Pechen y dijo que son los emprendimientos productivos los que van a sostener la economía en el futuro.

Mencionó fondos del programa Prosap para el desarrollo agropecuario que contempla una serie de frigoríficos e hizo lo propio con una línea de créditos destinada a colaborar a los productores en la comercialización de sus productos. “No descuidamos la producción”, afirmó Ana Pechen.

Indicó que las regalías que se le liquidan a la provincia están atrasadas. Y dijo que el valor del gas que se paga a otros países es de 5 dólares el millón de BTU, mientras que a Neuquén se le liquida 0,50 centavos. “Todos los neuquinos fuimos muy solidarios durante mucho tiempo”, añadió.

En otro tramo, enfatizó la política de vivienda desarrollada por el gobierno y estimó que para fines del 2010 se habrán entregado 7 mil viviendas. Mencionó programas de soluciones habitacionales que también involucran al gobierno nacional. “Más allá de la fuerza política que representemos y más allá de la ideología, sumémonos en la solución de los problemas y construyamos políticas de Estado”, consideró.

La vicegobernadora recordó que el gobierno invirtió 1,2 millón de pesos en Chuihuidos, cifra que representa un 11 por ciento más que el año anterior. Como respuesta a un pedido formulado por Rojas, Pechen anticipó que instrumentará los medios para avanzar en el suministro de energía eléctrica y agua.

Por su parte, Rojas, primer titular de la comisión electo por voto popular, destacó la compra de una retro cargadora, un tanque de agua de 10 mil litros y un ‘chulengo’ para transportar gas oil, adquirida con los fondos de la renegociación de contratos petroleros.

El acto incluyó la entrega de un presente al primer presidente de la comisión de Fomento, José Rojas, y al tesorero, Jacinto Garrido. Hubo un reconocimiento a 17 empleados de la comisión de fomento. Finalmente, se desarrolló el acto de graduación de Antonela Rojas de la escuela albergue Nº 264, y estudiantes del establecimiento bailaron una cueca.

Estuvieron presentes el intendente de Añelo, Jacinto Hernández, y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez.