Celebraron aniversario de la Residencia de Medicina General en Zapala

Celebraron aniversario de la Residencia de Medicina General en Zapala

diciembre 16, 2011

Se cumplieron 20 años desde el primer egreso de residentes. El acto se realizó esta mañana y fue presidido por el ministro de Salud, Rubén Butigué, egresado de la institución.

Este viernes por la mañana se realizó un acto para celebrar los 20 años del primer egreso de la Residencia de Medicina General con sede en Zapala. En la ocasión, se entregaron reconocimientos a instructores y egresados de la histórica sede de formación de profesionales médicos ubicada en el centro geográfico de la provincia.

La ceremonia, realizada a partir de las 11 en el hall central del hospital Zapala, fue presidida por el ministro de Salud Rubén Butigué, egresado de la institución.

Butigué recordó los momentos vividos cuando efectuó su residencia en la localidad y destacó los cambios positivos realizados en el hospital, sobre todo en el aspecto edilicio. Aseguró que “va a continuar creciendo, al igual que los centros de salud”.

En referencia a la formación impartida en el establecimiento, expresó su anhelo de tener sedes de Medicina General en otras zonas de la provincia. “Cuando uno salía de Zapala, pensaba en Loncopué, Las Lajas, Aluminé, en quedarse en la zona, por lo que es un factor importante para la radicación de profesionales en el interior”.

Por su parte, el director del hospital de Zapala, Eduardo Fuentes, agradeció a todos los que posibilitaron la apertura de la sede y expresó que “cuando la residencia llegó hubo que explicarle a la gente, que la fue asumiendo como propia”. Mencionó a los instructores, al personal del hospital y a instituciones locales como el Concejo Deliberante y el municipio, y recordó que en ese momento “se empezó a sentir como una impronta importantísima en la salud pública de Zapala”.

Al finalizar el acto, se descubrió una placa recordatoria para los instructores de la primera promoción y varias placas en conmemoración a los distintos grupos de egresados por año.

Primera promoción de médicos

Los primeros médicos que finalizaron su especialización en Medicina General en la sede de Zapala fueron Carlos Beccan Dávila, Roberto Gancedo, Julio Laurin, Rubén Monsalvo, Graciela Vázquez y Mirta Sánchez. En la actualidad, la mayoría de ellos prestan servicios en establecimientos de Salud Pública de la provincia de Neuquén.

En representación del grupo, Graciela Vázquez dijo que “esta conmemoración tenía el objetivo de encontrarnos a todos nosotros”, y agregó “todavía tenemos puesta la camiseta de la residencia y pensamos que era bueno reunirnos para seguir, en pos de continuar avanzando”.

En la provincia de Neuquén, las residencias dependientes de la subsecretaría de Salud comenzaron en el año 1974, con la residencia de Medicina Rural en el hospital provincial Doctor Eduardo Castro Rendón.

A la fecha existen 16 residencias para profesionales universitarios de ciencias de la Salud. Entre ellas Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Traumatología, Cirugía General, Anestesiología, Psiquiatría, Terapia Intensiva de Adultos, Bioquímica Clínica, Cardiología, Diagnóstico por imágenes, Genética, Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología y Anatomía Patológica.