Celebrarán el día mundial de los derechos del consumidor

Celebrarán el día mundial de los derechos del consumidor

marzo 12, 2010

Se conmemora cada 15 de marzo. Habrá una campaña del organismo en la vía pública para informar a los ciudadanos sobre el tema.

La dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que el próximo lunes 15 de marzo repartirá documentación informativa en la vía pública para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y Usuario.

En Argentina, la ley nacional 26.205, con fecha 9 de enero de 2007, declaró el 15 de marzo como día Nacional de los Consumidores y Usuarios en todo el territorio argentino, en correspondencia con el día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El motivo de la conmemoración es ayudar a respaldar los intereses de la ciudadanía, debido a que todos los habitantes son consumidores de bienes y servicios en mayor o menor medida y no todos cuentan con el mismo acceso a la información para proteger sus derechos.

Por eso, la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor realizará el próximo lunes una campaña informativa sobre los conceptos básicos para prevenir conflictos habituales en las transacciones comerciales, que se traducen en pérdida de tiempo y dinero.

Las recomendaciones básicas del organismo para los consumidores son: pedir siempre factura de compra, porque sin ese documento no hay relación de consumo; leer los contratos y no firmar nada que no se entienda claramente; recordar que la garantía para todos los bienes muebles usados es de tres meses y para los nuevos, seis meses; considerar que esa garantía puede extenderse pero nunca acortarse en perjuicio del consumidor; y comprar en lugares que exhiben sus precios claramente.

Por otro lado, desde la dirección recordaron a quienes quieran consultar por una transacción comercial insatisfactoria que “el asesoramiento y el proceso administrativo son gratuitos”. El teléfono de contacto es (0299) 449-5732. También pueden acercarse a las oficinas del organismo, ubicadas en Elordi 547 de la ciudad de Neuquén.