Celebran mañana el día del Agente Sanitario en Neuquén

El ministerio de Salud felicita a los 212 agentes sanitarios que se desempeñan en la atención primaria de salud de toda la provincia. Se celebra cada 18 de julio en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitario de la zona.

El ministerio de Salud se celebra cada 18 de julio el día provincial del Agente Sanitario en Neuquén en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitario de la zona.

La cartera sanitaria saluda a los 212 agentes sanitarios que se desempeñan en la atención primaria de salud en el territorio de la provincia, con el objetivo de resguardar el bienestar de sus habitantes.

Junto con el Sistema Público de Salud de nuestra provincia –que se inició teniendo como meta la extensión de la cobertura a todo su territorio y sobre todo a las poblaciones rurales– nació el agente sanitario como el brazo extendido de los hospitales, para realizar tareas de prevención, promoción de la consulta médica por derivación y vigilancia de la salud.

En los inicios, estos agentes se especializaron con el fin de recorrer distintos puntos de la provincia. La especialización estaba orientada a nociones básicas de prevención de enfermedades más frecuentes, vacunaciones, recolección de muestras, técnicas de entrevista, saneamiento ambiental y detección de riesgos para la salud.

Con el correr de los años, el agente sanitario se convirtió en el protagonista fundamental del acceso a la salud con equidad, porque acerca los servicios a las familias de la comunidad y no solamente de atención médica, con sentido integral e interdisciplinario.

El jefe de departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo, dijo que “los agentes sanitarios siempre han sido definidos como el primer paso que tiene la comunidad en cuanto al acceso al sistema de salud, pero actualmente esa definición no alcanza, porque también tenemos agentes sanitarios urbanos que ofician sobre todo de promotores de salud en las comunidades urbanas” y destacó “que son personas que trabajan en el sistema de salud, y además, pertenecen a la comunidad en la que se desempeñan”.

Formación de los agentes sanitarios

Cada vez que ingresa un agente sanitario al Sistema de Salud, ya sea por convocatorias a concurso y/o nombramiento, recibe una capacitación brindada por el hospital de referencia de la zona en la que se desarrollará.

En la capacitación se incorporan conceptos básicos relacionados a la salud, al Sistema de Salud del Neuquén, la atención y los niveles de complejidad, entre otras cosas.

Además, desde hace cuatro años está funcionando el Centro provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios en Chos Malal. Desde allí, explicó Cornejo, “se han capacitado unos 20 agentes anuales, o sea que hay unos 80 agentes sanitarios que recibieron –además de la capacitación de inicio–, una capacitación formal, con mucho más contenido, con un año de duración y evaluaciones”.