La subsecretaría de Cultura propone un encuentro de visibilización de las construcciones identitarias de la región para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de una institución emblemática de la localidad.
Este viernes Chos Malal celebrará los 58 años del Museo Histórico Provincial “Manuel José Olascoaga” con un encuentro sobre la identidad que estará a cargo del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Será a las 11 en el salón del Concejo Deliberante y es parte de las actividades por el aniversario de la localidad, que se conmemoró el 4 de agosto.
El objetivo es “visibilizar el complejo entramado de las construcciones identitarias en nuestra región”.
El director general de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura, Raúl Mansilla, expondrá sobre “Origen de la palabra Patagonia, historia y literatura en los confines”. Su disertación busca ahondar y explorar los orígenes de la palabra o topónimo Patagonia, en torno a la aventura histórica y literaria que nació en 1520 con el viaje alrededor de Fernando de Magallanes -que nombró a la región y a sus habitantes “gigantes”-, y a partir de diversas conexiones lo relaciona con el poeta griego Homero a través de La Ilíada.
Desde la subsecretaría destacaron que debido a que la localidad de Chos Malal es la Capital Histórica y Cultural del Neuquén, es de suma importancia involucrar en este saber y en la construcción de esta actividad a los diferentes públicos que participan de la educación, el turismo y a quienes se interesen por la historia regional.
El encuentro forma parte del ciclo “Conversaciones sobre historia cultural del Neuquén” que lleva adelante la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria con el objetivo de debatir temas históricos, culturales y patrimoniales de Neuquén y la Patagonia Argentina en general y a visibilizar el complejo entramado de las construcciones identitarias en la región.
La actividad fue declarada de interés municipal y comunitaria por el Concejo Deliberante local.
Acerca de la institución
El Museo Histórico Provincial “Manuel José Olascoaga” fue fundado en Chos Malal el 4 de agosto de 1966 por el doctor Gregorio Álvarez junto con una comisión de pobladores locales, en el edificio que fuera emplazamiento de la gobernación y también de la policía del territorio nacional del Neuquén.
Los objetos que integran su patrimonio fueron donados por miembros de la comunidad, entre los cuales se encuentran primeros pobladores, vecinos y familiares de Olascoaga. Cuenta con un conjunto de piezas arqueológicas de gran valor histórico y antropológico.