Celebran los 20 años del Programa Mohair Neuquén

El Programa Mohair Neuquén se lleva adelante en la provincia desde hacer 20 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores minifundistas, mediante la construcción de una red social entre sus organizaciones, junto con la mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra mohair de uso textil producida por la cabra de Angora.

Por este motivo, mañana, a partir de las 13, se desarrollarán diversas actividades en la sede de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén en Zapala, que incluyen un almuerzo y la entrega de premios y menciones, para celebrar los 20 años de vigencia del programa, poner en valor el trabajo realizado hasta ahora y proyectar acciones para el futuro.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi se refirió al encuentro y aseguró que “vamos a juntarnos, a reunirnos para repasar lo hecho, que realmente es muy significativo. Es un programa que se impulsó desde Nación y se fue trabajando con Neuquén, Río Negro y Chubut, que eran en ese entonces las provincias en las que había cabra de Angora”.

“Se empezó a trabajar con mucha asistencia técnica, sabiendo que las cabras de Angora de la zona no tenían la genética como la de Sudáfrica, que es el principal productor del mundo, o de Australia. Por eso se empezó en esa línea, principalmente con manejo de la esquila y con el acondicionado de la fibra antes de llevarla a Zapala, donde estaba el punto de acopio”, explicó.

Posteriormente, se incorporó también “el asesoramiento de gente desde Sudáfrica, por lo que los productores pudieron aprender la modalidad de clasificación sudafricana, que hasta el momento se usa, para poder llegar con el mohair a mercados externos”, indicó.

Agregó que “a medida que fue pasando el tiempo, se fueron incorporando nuevos saberes, la chacra Campana Mahuida empezó a tener plantel con genética de avanzada, porque incluso se trajeron animales de Sudáfrica; luego se adquirieron las máquinas de procesamiento de fibra, y hoy no solamente se exporta mohair de alta calidad, acondicionado y clasificado, sino que también agregan valor elaborando hilo para diferentes mercados”.

“Es muy interesante el camino recorrido”, consideró y agregó que “hay mucho por recorrer aún y ampliarlo, incorporando a más productores y organizaciones, porque realmente a lo largo de estos años se ha visto el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la producción que se desarrolla en la provincia”.

Por este motivo, “son muy buenas las reuniones como la de mañana, porque son disparadoras de acciones hacia delante”, dijo.

Características del Programa Mohair Neuquén

La articulación de trabajo entre distintas organizaciones, que nuclean a 300 minifundistas caprineros y varias instituciones públicas nacionales y provinciales, permite llevar adelante este programa de desarrollo social, tecnológico y comercial, a través del cual los protagonistas y responsables principales son los beneficiarios directos de la iniciativa.

Tanto los actores públicos como privados trabajan con el fin de lograr que el programa llegue efectivamente a los productores, considerando la realidad de su dispersión, su nivel de organización y su situación social para asegurar así su aplicación y utilidad para el desarrollo del sector.

El programa aborda la producción en forma integral, desarrollando líneas de mejoramiento genético, esquila, acondicionamiento y clasificación del mohair, mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento de las organizaciones de productores, aporta mejores opciones de comercialización y financiamiento, así como la capacitación en aspectos generales de manejo productivo, administrativo y contable.

Desde sus inicios, el Programa Mohair Neuquén crece sostenidamente. En los últimos años, se ha pasado de producir 20 a 25 mil kilogramos anuales. El objetivo es lograr que el aumento de fibra certificada sea de al menos tres mil kilogramos anuales.

En este sentido, desde hace algunos años los productores vienen implementando tecnologías de manejo ganadero que mejoran la eficiencia de su producción con el fin de evitar el efecto año, esto es, que sea posible producir independientemente del clima bueno o malo.

La producción de Mohair estimada en la provincia del Neuquén es de 250 mil kilogramos aproximadamente, de los cuales solo un 10 por ciento (25 mil) son certificados. Por esto, el objetivo es captar y sumar cada vez más productores a este programa de calidad.

Participantes

El programa reúne actualmente en Neuquén a distintas organizaciones que nuclean a más de 300 productores, ellas son: Asociación Criadores Cabras de Angora de Neuquén (Accan); Asociación de Crianceros Unidos (ACU); Asociación de Fomento Rural La Pileta y Asociación de Fomento Rural Macho Negro; Asociaciones Civiles Nueva Esperanza, Newen Che, Wiñoi Newen y Quiñe Newen; comunidades Paineo, RAMS, Millaqueo, Cayulef, Namuncurá y Zúñiga; Asociaciones de Fomento Rural (AFR) de Santo Tomás y Tres de Septiembre; la Simple Asociación de Criadores Caprinos de la Raza Angora (Saccra); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala y Bariloche; municipalidad de Zapala; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el ministerio de Producción e Industria y la secretaría de Desarrollo Territorial de la provincia; el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Ley Caprina.