Celebran los 20 años de la sanción de la Ley 2302

Se realizó hoy el acto de firma de convenio entre la subsecretaría de Familia, la Fundación de Estudios Patagónicos y Vanesa Díaz Pastelería para llevar a cabo la torta infantil más larga del mundo. Esta actividad forma parte de los festejos por el 20º aniversario de la sanción de la Ley 2302 de cuidado de la niñez y adolescencia en la provincia.

Se trata de una propuesta destinada a difundir valores solidarios vinculados a la gastronomía y los derechos del niño. El convenio fue rubricado por la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso; la representante de la Fundación, Sandra Nogués y por Vanesa Díaz.

También participaron del acto la ministra de Educación, Cristina Storioni; la subsecretaria de Las Mujeres, Patricia Maistegui y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Al respecto, Troncoso expresó que “es prioritario y sumamente importante para la provincia ratificar la vigencia de la Ley 2302. Además, hasta diciembre realizaremos distintos eventos y actividades en el marco de los 20 años de vigencia de esta ley”.

«Como buen cumpleaños vamos a tener la torta infantil más larga del mundo», dijo Emilce Troncoso.

“Faltan cosas, seguramente, pero hay muchos logros y lo que hay que destacar es que fue la primera ley a nivel nacional que pensó en los niños, niñas y adolescentes de la provincia”, dijo Troncoso. Además, anunció que “como buen cumpleaños vamos a tener la torta infantil más larga del mundo. La meta es llegar a los 100 metros, cuyo tema son los derechos del niño. Este evento se realizará el 8 de agosto en el Parque Central” de la ciudad de Neuquén, a partir de las 15.

Por su parte, Sandra Nogués, de la Fundación de Estudios Patagónicos, destacó que se trata de una ONG “que hace 30 años tiene trayectoria en Neuquén, cuyo eje siempre fue la inclusión social con todas sus aristas en infancia, adolescencia, y también en lo que refiere a ejes de tratamiento económico, educativo, culturales y deportivos”.

“Para nosotros es muy significativo el ser convocados para estar presente en la meta de llegar a los 100 metros de la torta” ,expresó, y agregó que “participar de un hecho que es comunitario, una construcción colectiva y sobre todo intersectorial da cuenta de la manera de trabajar que hemos tenido siempre en la Fundación; cuanto más unidos en beneficio de los niños es mejor”.

Luego, remarcó que “la Fundación participó en su momento en los debates de esta ley y también en la reglamentación, es decir que nos sentimos parte de ese cumpleaños. Nos comprometemos a colaborar para que los derechos de los niños y las niñas puedan concretarse cada vez más y de forma más efectiva”.

En el Parque Central habrá una kermes donde se verá reflejado los derechos del niño haciendo el cumpleaños de la Ley 2302.

A su turno, Vanesa Díaz indicó que “vengo haciendo la torta infantil más larga del mundo desde el 2012. Participan todas las escuelas de gastronomía de la región. Es uno de los eventos más importantes y tiene tres aristas: solidaria, infantil y gastronómico”.

Informó que a través de esta actividad se recaudará dinero para ser destinado a los centros infantiles. También señaló que lo importante de todo esto “es que se junte la familia”. Adelantó que en el Parque Central habrá una kermes donde se verá reflejado los derechos del niño haciendo el cumpleaños de la Ley 2302.

Díaz invitó a participar ya que “vamos a ir rodando por distintas localidades a hacer una torta rectangular con los colores primarios amarillo, rojo y azul, que tenga una base blanca y puedan compartir algo de los derechos del niño. En este sentido gastronómico se premiará a la torta más alta, más larga, más creativa y más solidaria. La mitad de la torta se compartirá con todos los vecinos y el resto de la torta se venderá”.

Storioni manifestó que “las infancias y las adolescencias son parte y complemento de todas las áreas y agenda de gobierno. Recientemente el gobernador con esta decisión de jerarquizar la niñez, adolescencias y juventudes da cuenta de que hay una agenda de gobierno donde los protagonistas reales son ellas y ellos”.

Comelli felicitó la iniciativa y señaló que es un hecho de alta visibilidad para la temática de los derechos de los niños. Recordó que “hace 25 años empezamos en la provincia a debatir y trabajar, costo mucho hacer conciencia de que los locos bajitos eran personas y no sujeto, objeto de la tutela de padres, progenitores o jueces. Y se avanzó en esa ley por la agenda política que implementó la mujer en los espacios de poder”.

Al finalizar, Maistegui recordó que “cuando salió la ley fue la novedad, niños y niñas iban a ser sujeto de derechos reales y no discurso. Y hoy defender la 2302 tomó cuerpo en cada neuquino, neuquina y distintas generaciones”.

«Hay una agenda de gobierno donde los protagonistas reales son las niños y los niños», dijo Storioni.