Se realizarán actividades informativas y charlas en el Hospital Heller. Las actividades se iniciaron hoy y se extenderán hasta el 22.

Bajo el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, realiza actividades informativas en la Semana Mundial del Parto Respetado.

Con la participación de pediatras, residentes de medicina general, estudiantes, tocoginecólogos y licenciadas en obstetricia se realizó un ateneo en el auditorio del hospital Horacio Heller. Este año la celebración se extenderá desde hoy hasta el 22 de mayo, e incluirá distintas actividades y charlas.

La jefa del Centro Obstétrico del hospital Heller, Elizabeth Puentes, detalló: “El lema de este año Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé, tiene que ver con que las embarazadas tengan toda la información posible para conocer el tema y poder elegir una institución que le ofrezca una maternidad segura, es decir elegir un lugar donde se las atienda respetuosamente y con una infraestructura adecuada que ante una urgencia puedan tener la solución quirúrgica que se necesita, o la atención en una terapia tanto pediátrica como para la madre, tener un equipo humano que pueda manejar esa situación”.

“Aprovechamos las actividades para mostrarle a la población cómo estamos trabajando y los derechos que tienen las mujeres embarazadas. A todos les explicamos la importancia de que los partos no se realicen en la casa, porque allí no van a tener la seguridad que brinda una institución de salud”, agregó.

Puentes explicó que “la embarazada no es una mujer enferma que viene a curarse una enfermedad, viene a tener un hijo. La mayoría son embarazos de curso normal que deben tener un parto vaginal asistido en la institución que debe realizar un trabajo respetuoso. Todos los días nacen chicos, todos los días empezamos a controlar embarazos, y es importante que desde el que da el turno hasta el que saca sangre hablen el mismo idioma”, aclaró.

Actividades

Mañana martes, de 15 a 16.30, se entregarán folletos a familiares, en la sala de internación conjunta. El miércoles 18, de 13 a 15, se realizará un trabajo con el grupo de embarazo Taller de Preparación para la maternidad-paternidad.

El jueves 19, de 9 a 12 y a partir de las 17, se entregarán folletos y habrá cartelería en hall central, aprovechando que es el día de turnos anticipados para embarazadas. Mientras que el viernes 20, a partir de las 10.30, se entregarán folletos y se realizarán charlas destinadas a embarazadas sobre la ‘Ley 25929: Parto Humanizado’, en la sala de espera e internación conjunta.

La semana

Desde 2004, distintos países celebran la Semana Mundial del Parto Respetado en el mes de mayo. Cada año -aunque puede ser en distintas fechas de mayo- se elige un tema diferente. Ese año la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) comenzó con la celebración de esta semana, y luego tomó la posta en el 2011 la Red de Nacimientos de Asociaciones Europeas (ENCA), quien dispone los lemas de cada año.