Celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 en Neuquén

Celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 en Neuquén

agosto 1, 2012

Desde hoy y hasta el 7 de este mes, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Neuquén se realizarán actividades especiales para promover la lactancia, ampliar la cantidad de centros de salud e instituciones Amigas de la Madre y el Niño e incrementar los buenos índices de lactancia registrados en la provincia.

Desde hoy, miércoles 1° de agosto y hasta el 7 de este mes, se celebra en todo el mundo la vigésima edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012. Por su parte, la provincia de Neuquén, a través de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén declaró de Interés provincial a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Como parte de los festejos, el gobierno de la provincia realizará actividades especiales para promover la lactancia materna, ampliar la cantidad de hospitales, centros de salud e instituciones Amigas de la Madre y el Niño, e incrementar aún más los buenos índices de lactancia provinciales.

Los registros oficiales indican que el 70 por ciento de las madres neuquinas eligen -durante los primeros seis meses de vida- alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna; además un 80 por ciento de las madres amamanta a sus bebés hasta el primer año de vida; y alrededor del 50 por ciento sostiene la lactancia hasta que sus hijos cumplen dos años.

“La lactancia materna salva vidas”, explicó Alejandra Mercado de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, y comentó que “entre los objetivos del milenio se incluye a la lactancia, porque salva tantas vidas como las inmunizaciones”, además indicó que es una de las acciones implementadas desde la atención primaria de la salud para disminuir la mortalidad infantil.

Sin embargo, es importante capacitar a los trabajadores de salud y sobre todo a los profesionales porque “muchas veces ven la lactancia materna como algo natural, que se da fácilmente, cuando en realidad hay muchas mamás que tienen dificultades para amamantar”, dijo Mercado y detalló que en la lactancia puede haber dolores, desconocimiento, miedos y presiones; a lo que se suman las dificultades en los casos de las mamás de prematuros o de embarazos múltiples.

Este año el lema elegido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es “comprendiendo el pasado-planificando el futuro”, esto se vincula a que la celebración mundial cumple 20 años y se quiere centrar en los logros alcanzados en la aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

 

Hospital Amigo de la Madre y el Niño

“Se cumplen veinte años de la creación de la iniciativa de hospital Amigo de la Madre y el Niño” recordó Mercado, al tiempo que señaló que “la iniciativa surgió cuando las autoridades de salud de la Organización Mundial de la Salud notaron que la lactancia había declinado en todo el mundo”.

En ese momento, “se lo relacionó con la excesiva publicidad de sucedáneos de la leche materna -conocidas como leches de fórmula- y con la falta de apoyo en los hospitales para que las madres amamanten” explicó.

Así surgió la creación de los diez pasos del hospital Amigo de la Madre y el Niño que refleja las actividades en relación a la metodología, que se implementó en los Jardines Municipales parar ser acreditados como “Jardines Amigos de la Madre y el Niño”. “Esta práctica fue muy importante para aumentar la lactancia en todo el mundo”, precisó Mercado y agregó que “son pasos sencillos, como mantener en la misma habitación al bebé con su mamá; no darle ningún elemento que interfiera con la lactancia, como mamaderas o chupetes; implementar cursos para las embarazadas, grupos de apoyo y consultorios para las dificultades que surgen en los primeros meses; es decir, que haya una política en el hospital que apoye explícitamente la lactancia y que esta política sea conocida por todos”.

Son “instituciones que cuentan con un sector en donde las mamás pueden dar el pecho a sus hijos o las trabajadoras extraerse y conservar la leche”, agregó Mercado y adelantó que “en este momento se está trabajando en el CAM, donde ya contamos con el espacio, la heladera y otras cosas necesarias, para que el ministerio de Salud y la subsecretaría sean denominados como Institución Amiga próximamente”.

En la provincia del Neuquén son “Amigos de la Madre y el Niño” el hospital Castro Rendón, Bouquet Roldán y Cutral Có-Plaza Huincul.

Además, a nivel local se sumó la iniciativa de centros de salud Amigos de la Madre y el Niño con la declaración del centro de salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, mientras que se está evaluando actualmente la posibilidad de adherir al programa a un centro de salud de la localidad de Cutral Có.

También -como Institución Amiga- fue declarada la municipalidad de Neuquén y sus jardines maternales, junto al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

 

Comité Provincial de Lactancia Materna

Funciona desde el año 2000 y en forma voluntaria varias trabajadoras de salud comenzaron a reunirse, mientras que en el año 2001 fue creado formalmente. Desde ese tiempo, las comisiones se han renovado y periódicamente va cambiando el coordinador.

“El comité ha trabajado justamente en la capacitación, promoción y difusión de la lactancia”, expresó Mercado y afirma: “la provincia es una de las que más altos índices de lactancia tiene en el país. Contamos con tres hospitales amigos, un centro de salud y próximamente otro, y lo que queremos es favorecer que haya más, queremos llegar al subsector privado, donde ya hay varias instituciones interesadas”.

“Desde Salud Pública queremos que todos los actores involucrados se sumen a la causa” dijo y destacó finalmente la aspiración de que todos tengamos la oportunidad de nacer en un hospital que apoye la lactancia”.