Celebran la “Semana del Prematuro 2013”

La actividad se realizará mañana sábado, desde las 15, en el monumento al General San Martín de Neuquén capital.

El ministerio de Salud invita a toda la comunidad a participar de la actividad que se realizará mañana sábado -7 de septiembre- desde las 15, en el monumento al General San Martín, para comenzar a celebrar la “Semana del Prematuro 2013”. En la ocasión se llevará a cabo una exposición de fotos de bebés prematuros, presentaciones de danza, música y entrega de folletos.

El objetivo de la actividad es informar sobre la situación y los derechos que tienen los niños prematuros, reunirse y compartir experiencias.

Habrá una globa donde se expondrán fotografías de pequeños al nacer, y otras actuales en las que se refleja su crecimiento. Entre las actividades también actuará una orquesta sinfónica infantil, una escuela de danza clásica y otra de danza folclórica y rítmica.

Semana del prematuro

La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar la temática como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y, para ello, es necesario conocerlos.

La Cuarta Semana del Prematuro se celebra del 28 de septiembre al 7 de octubre, y este año 2013 los derechos priorizados son:

-La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles sirven para orientar las decisiones clínicas y para informar a la mujer y a su familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.

-Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados. Si se sabe que un bebé nacerá antes del término del embarazo, es aconsejable que los padres se pregunten si el lugar que eligen para que nazca cuenta con todo lo necesario para su asistencia y está preparado para resolver una emergencia.

Los tres pilares fundamentales de prevención que fomentan desde el sistema de Salud público y el sector privado son: la realización de controles prenatales, que los bebés nazcan en maternidades seguras y que el niño y la familia accedan a programas de seguimiento por personal especializado.

En la provincia de Neuquén, desde 1995 se desarrolla el Programa de Bajo Peso al Nacer (Probapen), dedicado al acompañamiento ambulatorio de los niños y sus familias, que nacieron con peso menor a 2.500 gramos, desde su nacimiento hasta los 7 años inclusive.

La campaña del prematuro se inició en 2010, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.