Celebran la Noche de las Bibliotecas Populares en la provincia del Neuquén

El ministerio de las Culturas llevará adelante la Noche de las Bibliotecas Populares por segundo año consecutivo en 46 bibliotecas -en simultáneo- mañana viernes 27 de septiembre, a partir de las 16.30 y en 26 localidades de la provincia del Neuquén.

A las 19 de mañana se realizará el acto central en la biblioteca popular Carmen Mellado, ubicada en Misiones 295 del barrio Tagliaferri de Plottier.

Este año participan 46 bibliotecas populares, pertenecientes a 26 localidades de toda la provincia. Entre ellas están Neuquén capital, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul, Cutral Co, Paso Aguerre, Plottier, Añelo, San Martín de los Andes, Chorriaca, Villa El Chocón, Las Lajas, El Huecú, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Huinganco, Senillosa, El Cholar, Las Ovejas, Zapala, Rincón de los Sauces, Picún Leufú y Centenario.

Susana Ceballos, directora del área del ministerio de las Culturas, explicó que “las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas que se constituyen gracias al compromiso social de un grupo de vecinos. En cada comunidad, la biblioteca popular es una institución muy valorada, porque además de ofrecer funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local”.

De la ciudad de Neuquén van a participar las bibliotecas Ruca Limay de barrio Limay, con la presentación del libro de Hernán Riveiro; Abuela Bertogna de barrio Nuevo con el ballet Nuestros Mayores; Gobernador Ángel Edelman de Gregorio Álvarez con pub literario; y Pehuén de Alta Barda con la presentación de Pablo Lautaro y el coro de Cámara de Adultos.

También estarán presentes la biblioteca Enrique Rocca del barrio Provincias Unidas con taller de danzas contemporáneas; Escritores Neuquinos de La Sirena con presentación del escritor Daniel Bagnat; Amaranto Suarez de Villa María con una actividad con la escritora Griselda Martínez; Juan Bautista Alberdi de área Centro con batucada y suelta de libros; Suyai Mapu de Mariano Moreno con taller de música integral.

Asistirán, además, la biblioteca Rodolfo Walsh de Confluencia con taller literario a cargo de Mauricio Giulletti; Espacio de Libertad de Valentina Norte con taller de percusión y suelta de libros; Monseñor Jaime de Nevares de barrio Islas Malvinas con radio abierta; biblioteca Huiliches de Canal V con taller de bachata.

Plottier realizará el acto central a las 19 en la biblioteca Carmen Mellado y se sumará la biblioteca 15 de Junio de esa localidad. Malvinas Argentinas de Plottier estará con la lectura de un grupo de adultos mayores, Domingo Faustino Sarmiento con taller de lectura con Alicia Castro, y América con una actividad organizada por la biblioteca.

La biblioteca Alfonsina Storni de Senillosa con una actividad a cargo de Marcela Santos; Almirante Brown de Villa El Chocón con la presentación de la escritora Edith Montiel; San Patricio del Chañar con la presentación de Etherline Mikeska; en la biblioteca Profesor Juan José Paties de Añelo con una actividad cultural; la biblioteca popular y municipal Don Elías Sapag de Rincón de los Sauces con actividad cultural organizada por la biblioteca.

Por San Martín de los Andes va a participar Ruca Trabun con actividad cultural, 9 de Julio con actividad cultural organizada por la biblioteca en conjunto a su par 4 de Febrero. La Cascada, con actividad cultural y presentación de talleres. En Picún Leufú la biblioteca Expedicionarios del Desierto realizará una jornada de cuentacuentos a las 18.

La biblioteca Carlos H. Rodríguez de Cutral Co con actividad cultural organizada por la Biblioteca. La biblioteca Gobernador Elordi de Zapala con la presentación de Taller de tango. Pedro Néstor Jaramillo, de Paso Aguerre, con una muestra del taller de Música Integral, dependiente del ministerio de las Culturas, como varios otros talleres que se imparten desde este ministerio en espacios de las bibliotecas populares.

La biblioteca popular Frontera Gregorio Álvarez de Junín de los Andes, contará con la presentación de la cantante Kathy Fuentes; la biblioteca de Chorriaca, con actividad organizada por sus integrantes; Chochoy Mallín de El Cholar con taller de danzas folklóricas; Palighuen y Asencio Abeijon de Las Lajas, trabajarán juntas en una maratón de lectura y cuentos juveniles con Alejandra Molina.

Bernardino Rivadavia de El Huecú, realizará una actividad cultural a cargo de la Biblioteca.  Maestro Galeano de Villa Pehuenia con una obra de teatro; Manuel Olascoaga de Chos Malal, con la presentación del taller de música integral; Cerro Los Quiques de Las Ovejas con mateada literaria.

En la biblioteca de Moquehue (Villa Pehuenia) se presentarán el taller de murga y habrá una mateada literaria; Hueupines, en conjunto con la Asociación Amigos Juan Benigar, ambas de Plaza Huincul, tendrán la presentación de Tomás Watkins; Juan Benigar de Aluminé con la presentación del libro “Mujeres de la Historia” de Graciela Rendón.

Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, tendrá una actividad cultural organizada por la Biblioteca; La Corona de Huinganco actividad organizada por la biblioteca; y la Quintu C’me Raquizuam de Las Coloradas con presentación del taller de Música Integral (que también forma parte de los talleres de iniciación artística del ministerio de las Culturas).

Ceballos explicó que hoy existen más de 3.000 bibliotecas populares en todo el territorio de la República Argentina registradas en la Red. En 1990 por decreto se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N° 419 en el año 1870.