Los festejos comenzarán el viernes 10 y el programa se extenderá hasta el sábado 11. Incluyen concursos fotográfico y a la mejor pieza de cerámica, y torneo de perforación de rocas. También hay previstas actividades artísticas, visita a la cantera y la planta de Loma Negra y la elección de la reina.

Durante el próximo fin de semana se realizará en la ciudad de Zapala la IV Fiesta Provincial de la Producción Minera. Es organizada por la dirección provincial de Minería –en el ámbito del ministerio de Energía y Servicios Públicos de Neuquén- y las acciones programadas tendrán como ámbitos el Gimnasio Municipal, el Predio Ferial, el Cine Teatro Municipal Amado Sapag y el Asentamiento Universitario Zapala.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla,destacó que la fiesta cuenta “con variados eventos; con muestras, stands y artesanías”. Asimismo,informó que se realizarán eventos específicos como “la entrada a una símil mina, que construimos allí en el predio de la feria; también una visita a una cantera de la empresa Loma Negra, donde se hace una voladura para que la gente sepa de qué se trata y después una visita a la fábrica”, manifestó.

Las actividades son de entrada libre y gratuita; sin embargo, “sí tiene un costo la entrada a la cena show, que se realizará el sábado por la noche, donde la coronación de la fiesta es con la elección de la reina provincial de la producción minera”, anunció el funcionario.

Programa de actividades

Entre las actividades previstas se destacan el concurso fotográfico, concurso a la mejor pieza de cerámica y, finalmente, la competencia de perforación de rocas.

El viernes a las 11 comenzará la apertura del predio ferial y la inauguración oficial de la fiesta, luego de lo cual se realizará una recorrida por el predio y el agasajo a las autoridades provinciales. A partir de las 15 tendrán lugar una serie de conferencias, mientras que a las 19 será el turno de eventos artísticos. Finalmente, a partir de las 21 habrá obras de teatro.

El sábado el programa comienza a las 9 con una visita a la cantera y la planta de la empresa Loma Negra. Luego, a partir de las 13,será la apertura del predio ferial, mientras que a las 15 será el turno de una serie de conferencias y charlas. A partir de las 16 se efectuará la competencia de perforación de rocas; a las 18 la presentación de las postulantes a reina y a partir de las 23 el baile en cuyo transcurso está prevista la elección de la reina de la fiesta.

La producción minera en Neuquén

Durante 2012 la producción total de la provincia alcanzó los 174.261.281 pesos (a valores promedio del mercado local), de los cuales el 72 por ciento correspondió a minerales no metalíferos, el 23 por ciento a rocas de aplicación y el 4,11 por ciento a metalíferos. La producción de 2012 implica un incremento del 58 por ciento en el valor de la producción comparado con el año 2011, con un volumen físico global de 1.421.684 toneladas.

Portilla indicó que 2012 “ha sido bastante positivo en términos de producción, ya que el valor neto de producción, esto es, el valor de los minerales puestos sobre camión en boca de mina o cantera, aumentó alrededor del 58 por ciento”. Sin embargo, en volumen de materiales extraídos “ha bajado más o menos en el mismo porcentaje”.Esto se debe, según explicó el funcionario, a que se han instalado más fábricas. “Recientemente inauguramos una en Zapala, tenemos otra por inaugurar en junio en Las Lajas, y esto quiere decir que el mayor valor agregado que se le da a esos materiales primarios impactan fuertemente sobre los números finales de la economía minera”.

El director de Minería indicó también que este proceso está relacionado con un cambio en la legislación que se produjo a principio de 2010 en el código fiscal, “donde se aumentó fuertemente el valor de la tasa de transporte minero de tal modo que todo material crudo que se extraía y tenía como destino el exterior, tenía un alto costo. De esta forma se ha protegido la industria local”, manifestó.

Informe de instituto canadiense

El Instituto Fraser de Canadá -en su informe 2013- ubicó a Neuquén en un lugar de preferencia para la inversión minera en el Índice de Potencial Político, superando a países como México, Perú y Colombia. Esta organización canadiense independiente y sin fines de lucro elabora un ranking de países de atracción de inversiones en función a la percepción de los principales actores del quehacer económico mundial.

Reproducido por el portal web de la organización periodística Panorama Minero, bajo el título “Informe Fraser: Provincias argentinas con gran desempeño superan a Brasil, Colombia y Perú”,la información da cuenta de que hay provincias argentinas con un desempeño relevante al medir el Índice de Precios Productor (IPP), que puede ser definido como la atracción que posee un distrito minero como destino de inversión exploratoria. También señala que a pesar de haber tomado un fuerte envión en exploración minera, Colombia fue superado por Neuquén, Río Negro, Catamarca y San Juan.

El potencial geológico de Argentina está comprobado, y a ello se suma la percepción de los inversores, dispuestos a erogar sus fondos en Argentina (en mayor o menor medida, dependiendo de la jurisdicción), superando a algunos competidores directos en la región del mundo que capta la mayor cantidad de inversiones en materia exploratoria, según lo informado por el MetalsEconomicsGroup.

El centro neuquino ocupó un rol clave en materia de exportaciones de productos. A lo largo del año pasado se produjeron ingresos por 112.688.000 pesos en este rubro. De ese valor, el 67 por ciento (75.363.100 pesos) correspondieron a minerales industriales y agrominerales exportados a Chile. Estos minerales se extrajeron de las canteras de la región centro y se industrializaron en las fábricas ubicadas en Zapala, Las Lajas y Cutral Co.

Los minerales metalíferos, por su parte, fueron exportados en su totalidad representando el 33 por ciento restante y contabilizando ingresos por 37.324.900 pesos. El ranking de comercialización fue encabezado por Chile con poco más de 25 millones de pesos, seguido de lejos por Alemania y Perú con 6,2 y 6,1 millones de pesos, respectivamente.

Los minerales metalíferos se componen en un producto llamado concentrado que es particularmente rico en oro y plata. Ese concentrado se logra mediante un proceso industrial llamado concentración por flotación, en el que se utilizan aditivos químicos orgánicos que se degradan naturalmente con la luz del sol y la exposición atmosférica.

Una de las buenas noticias que ofrece la minería neuquina se relaciona con la llegada de nuevos jugadores al mercado local. Producto de las modificaciones al Código Fiscal a través de la ley 2.681 impulsadas en el año 2010, se favoreció notablemente la radicación de plantas y moliendas en la zona.

Con respecto al informe del Instituto Fraser de Canadá, Portilla indicó que el mismo señala “un número bastante alentador. Somos la plaza de interés para la inversión minera posicionada en segundo lugar en toda Latinoamérica: primero está la provincia de Salta, luego la provincia de Neuquén y luego siguen países como México, Perú y Chile; que son netamente mineros”.

El funcionario vinculó esta calificación para Neuquén con dos factores potenciales de altísimo interés para cualquier empresa que quiera invertir: “primero con la seguridad jurídica y política que la provincia ofrece en materia minera; y segundo con que se trata de una provincia poco explorada, donde el potencial en materia de la posibilidad de existencia de minerales es muy alto”, expresó el funcionario.