Celebran la Donación de Órganos y Tejidos en Neuquén

Celebran la Donación de Órganos y Tejidos en Neuquén

mayo 30, 2012

Los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Salud, Rubén Butigué participaron este miércoles del acto de apertura del Día Nacional de la Donación de Órganos, en la globa instalada en Olascoaga y Sarmiento. Las actividades continuarán durante los próximos seis días, de 11 a 16 horas.

Este miércoles por la mañana comenzaron las actividades organizadas por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. El ministro de Salud Rubén Butigué y su par de Desarrollo Social Alfredo Rodríguez, participaron del acto inaugural que se desarrolló en la intersección de las calles Olascoaga y Sarmiento. Allí Arder instaló una globa en la que habrá actividades durante los próximos seis días, de 11 a 16 horas.

La meta es concientizar a la ciudadanía de la importancia de la donación de órganos. Las actividades son organizadas por la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (Cucai Neuquén).

Bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”, Arder se sumó a la campaña nacional promovida por el Incucai a nivel nacional.

En el acto, Butigué felicitó a la asociación y al Cucai. Expresó que el acto de donar “habla del espíritu solidario en la sociedad, de dar amor y de ponernos en el lugar del otro”. También dijo que la donación de órganos “tiene que ver con las acciones concretas de promoción, prevención y de apoyo con la estructura de Salud” y manifestó que “hay que trabajar en todos los aspectos”.

Por su parte, Rodríguez señaló que “el verdadero Desarrollo Social se hace de esta manera” porque la donación de órganos “es una tarea solidaria que realza el espíritu de la gente y la sociedad”. Destacó que “es muy loable esta contribución de ambas instituciones a la comunidad neuquina” porque “como sociedad debemos atender las necesidades de los más vulnerables y donar órganos es otra forma esencial de hacerlo”.

Además, el ministro Rodríguez remarcó la importancia de “estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país”.

Cabe señalar que el ministerio de Desarrollo Social colabora activamente con las tareas realizadas por la organización Arder. Dentro de este acompañamiento puede destacarse un aporte de diez mil pesos otorgado por la cartera a fines de 2011, para financiar capacitaciones sobre el tratamiento de enfermos renales. Dichos fondos fueron destinados al perfeccionamiento de profesionales de la salud pública e instrucción de estudiantes secundarios de las localidades de Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén.

En representación del Ejecutivo Provincial, los ministros recorrieron el “Circuito de Salud”, mediante el cual voluntarios y profesionales médicos realizaban controles y mediciones para la prevención y detección de potenciales enfermedades renales.

“La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante”, explicaron desde la organización.

En el acto se brindó un espacio a pacientes trasplantados y en tratamiento de diálisis. Contaron su experiencia Gustavo Lamberti, paciente en tratamiento de hemodiálisis, y Dante Flores, que recibió un trasplante de riñón y páncreas hace dos años. Este último manifestó que “el trasplante me cambio la vida, hoy tengo una vida normal después de haber pasado cinco años en diálisis”, por eso “quiero invitar a los que están sanos a ser donantes y tomar conciencia de que esto es dar vida”.

Entre las autoridades del ministerio de Salud también participó Esteban Mango, Director provincial de Salud; María Laura Monteverde, coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del programa Remediar más Redes; y Malen Hollmann, consultora de Gestión del el Proyecto FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) en Neuquén.

Continúan las actividades

Las actividades se realizan en la globa instalada en Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén, donde se propone un circuito de salud de cinco minutos. En el circuito se mide la presión arterial, el peso, la talla y la glucosa, para luego realizar un diagnóstico a los efectos de detectar potenciales pacientes renales y realizar las derivaciones correspondientes. Participan promotores de Salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, miembros del Círculo de Diabéticos Neuquinos (Cidin), pacientes trasplantados y en tratamiento, familiares y colaboradores.

Al mismo tiempo en la globa están expuestos los productos elaborados en los talleres de Arder (peluquería, vitrofusión, macramé, corte y confección, cerámica mapuche, flores en goma eva, alfabetización, y otras) para que la comunidad pueda comprar y conocer su funcionamiento.

El jueves 31 de mayo, habrá actividades de promoción en la vía pública. El viernes 1º de junio, desde las 11, miembros de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), en conjunto con la comunidad, realizarán un mural en las paredes del hospital Castro Rendón, el establecimiento neuquino reconocido como “Hospital Donante” el año pasado.

Datos sobre donación en Neuquén

La referente provincial del Cucai, Sandra González Cruz, dijo que en Neuquén hay “3.4 donantes por millones de habitantes” y detalló que en estos meses “se han ablacionado 22 corneas, se han implantado corneas en 10 pacientes, contamos con 57 donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que son los donantes de médula ósea” y afirmó “la gente está respondiendo y eso es muy importante”.

Por otro lado, González Cruz expresó que “lo que nos moviliza es la lista de la gente que espera”, por eso pidió a la comunidad que se hablen estos temas en la familia, “porque la muerte es parte de la vida”, y agregó que el acto de donar es importante para poder seguir generando vida.

Para finalizar, informó que “en estos momentos, gracias a una familia neuquina, solidaria y altruista, se están trasplantando tres niños”, en referencia a un operativo que se desarrolló en las últimas horas.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Arder, Noemí Navarrete agradeció en su discurso a las autoridades provinciales por estar presentes y apoyar las acciones de la asociación. En ese sentido, afirmó “que esto es darle importancia a la salud y a la gente”.