Celebran la 38º fiesta nacional del Montañés en San Martín de los Andes

El gobierno de la provincia acompañará este fin de semana al municipio y comunidad de San Martín de los Andes en la celebración de la 38ª edición de la fiesta nacional del Montañés, un evento que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros de este destino turístico neuquino en el Corredor de los Lagos.

Las actividades se desarrollarán en la avenida San Martín desde Capitán Drury hasta Mariano Moreno, y las calles que circundan la plaza San Martín. Comenzarán al mediodía con un concurso de hacheros, hacheritos, hacheras, motosierristas y sierras corvinas, en el que la fuerza y la destreza juagarán un papel fundamental para partir un tronco de gran porte.

A la misma hora está programado encender el fuego para comenzar el primer Festival de Cordero a las Llamas. Se trata de un evento gastronómico donde se presentarán asadores locales que concursarán por los mejores platos para deleite del público presente. Un jurado definirá los ganadores de los tres primeros puestos del certamen por el más destacado manjar patagónico. Los puntos a evaluar serán limpieza, orden, prolijidad, vestimenta, comportamiento, estética en general, aroma y sabor, entre otros. Las porciones se venderán y los fondos recaudados serán destinados a la Cooperadora del hospital Ramón Carrillo.

También desde las 16, habrá una demostración de destrezas de mozos de San Martín de los Andes y de localidades vecinas. A las 18 se servirá chocolate caliente con tortas fritas para acompañar la entrega de premios y el cierre del festejo será con música y baile.

Los visitantes y residentes podrán disfrutar de una excelente gastronomía, alojamiento, entretenimientos y servicios turísticos en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Se ruega a la comunidad no dejar los vehículos estacionados en ese trayecto a partir de la primera hora del domingo.

La fiesta es organizada por la municipalidad de San Martín de los Andes, con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, la Legislatura provincial, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y el gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).