Celebran hoy los 32 años de la Upefe

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) fue creada por ley N° 1785 el 10 de noviembre de 1988 con el objetivo de formular proyectos de interés provincial y buscar la obtención de recursos destinados a la implementación y administración de los fondos para la ejecución de los mismos cuando cuenten con financiamiento externo. Hoy celebra sus 32 años de fundación.

La Upefe lleva adelante, junto con otros organismos, proyectos de educación, cultura, hábitat, saneamiento, energía, turismo, infraestructura vial y desarrollo humano en general. Actualmente está desarrollando los proyectos ejecutivos del mejoramiento urbano en Añelo, pavimentación y mejoramiento del Paseo de las Araucarias en Villa Pehuenia, iluminación del área céntrica en Villa La Angostura, paseo costero Quimey Co en Caviahue Copahue, el Centro Cultural Aluminé, la nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes, la avenida circunvalación en Zapala y la tercera etapa del Arroyo Durán en la ciudad de Neuquén.

Además se encuentra en licitación y en la búsqueda del financiamiento para obras de conectividad vial en el territorio provincial como las rutas Nº 23, 13, 17 y 67. Se comenzó en octubre la ejecución de una importante obra de electrificación rural en la zona sur, junto con el ministerio de Producción y el EPEN. Con el ministerio de Educación se desarrolla infraestructura educativa en edificios y salas de nivel inicial, escuelas secundarias finalizadas y otras por finalizarse. También se desarrolló una amplia infraestructura deportiva con canchas de césped sintético de fútbol y hockey. Y se comenzó la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu en la Isla 132 en la ciudad de Neuquén.

El titular del organismo, Jorge Ferrería, dijo que “hay que agradecer a quienes estuvieron antes y fueron parte de este organismo como Omar Gutiérrez, padre del actual gobernador, también el ingeniero Ricardo D´Angelo, que consolidaron a la Unidad en este rol de gestores del financiamiento para poder hacer estas obras”.

Sobre las obras, Ferrería manifestó que “son numerosas las que están en proceso de licitación y otras que actualmente se están ejecutando, queremos expresar nuestro agradecimiento al gobernador por haber confiado en nosotros para llevar adelante estos proyectos, al ministro de Economía, Guillermo Pons, que fortaleció el área en la última reestructuración, y agradecer a todas las compañeras y todos los compañeros de trabajo que hacen posible que podamos gestionar estos proyectos tan importantes para la provincia”.

A raíz de lo anterior, explicó que con las obras “se intenta diversificar la matriz productiva, para que haya actividades en todo el territorio”. Destacó la participación de empresas locales en las obras garantizando el compre neuquino, dijo que “la Escuela nº 194 de Zapala se está terminando con recursos provinciales, fue hecha por una empresa local, los jardines de infantes con distintas empresas locales y lo mismo sucede con el Centro de Exposiciones donde ganó la licitación pública una empresa regional”.