Celebran este miércoles el 101º aniversario de Andacollo

Celebran este miércoles el 101º aniversario de Andacollo

octubre 25, 2011

El acto se realizará en el anfiteatro municipal de la localidad a partir de las 11, y será encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen junto al intendente Daniel Muñoz.

La vicegobernadora Ana Pechen junto al intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, presidirá mañana miércoles 26 de octubre el acto central conmemorativo del 101º aniversario de esta localidad. La ceremonia se realizará en el anfiteatro municipal desde las 11.

La apertura incluirá la entonación de los himnos nacional y provincial, además de la realización de un minuto de silencio y ofrendas florales en homenaje a los primeros pobladores; una invocación religiosa a cargo del cura párroco local y los mensajes de la vicegobernadora  y el jefe comunal.

Durante la jornada, que finalizará con un desfile cívico y militar, se entregarán créditos a productores regionales; también las llaves de una vivienda social a un abuelo de la localidad; y se otorgarán las escrituras de terrenos fiscales a pobladores de la zona. Los festejos culminarán con un almuerzo popular, en el que no estará ausente el tradicional corte de la torta de cumpleaños y la presentación de números artísticos.

Convenios por educación e integración con Chile

En la ceremonia por el aniversario de la localidad neuquina, las autoridades provinciales y municipales junto a sus pares de Chile, firmarán un acta acuerdo de Integración Binacional entre los Pueblos de la 4º Región de Chile y de Andacollo, perteneciente al departamento Minas.

Posteriormente, la vicegobernadora Pechen y el intendente Muñoz rubricarán un acta con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo será iniciar el Curso de Nivelación correspondiente a la carrera universitaria de Técnico en Control e Higiene de Alimentos, que se dicta en Andacollo.

Recorrido e inauguración de obras

Una vez finalizado el almuerzo, Ana Pechen acompañará a Daniel Muñoz en la inauguración de algunas obras de infraestructura, al tiempo que recorrerán otras que se encuentran en etapa de ejecución.

De este modo, a partir de las 15.30 se inaugurarán la señalética urbana, el sistema de riego para espacios verdes, el anfiteatro y la plaza general San Martín; también se habilitará un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI); una vivienda social para un poblador y, desde las 19, se descubrirán los retratos de pobladores en el salón cultural “Pioneros”.

A las 21 está previsto el acto de inauguración del monumento al Bicentenario de la Patria y Centenario de Andacollo. Aquí se leerá una reseña de la obra y se relatará la historia del monumento, tras lo cual la vicegobernadora y el intendente entregaran certificados al escultor Andrés Mirwald y a los trabajadores que construyeron el monumento.

Habrá también descubrimiento de plaquetas alusivas y los festejos culminarán con fuegos artificiales.

Antecedentes históricos

Andacollo es un municipio de segunda categoría con un ejido de 12 mil hectáreas y una población que supera los 3 mil habitantes, según el censo de 2010. Dista 456 kilómetros de Neuquén capital y se accede al pueblo a través de la ruta provincial 43. Su crecimiento está basado en la actividad minera, el turismo y la agricultura.

Cabecera del departamento Minas, Ancacollo (del quechua anda, anta, anti: lugar con metal, brillante, alto; collo, colla, collao: lugar alto, habitante de las alturas) significa “brillante en lo alto”.

La localidad se extiende en un valle sobre la ribera izquierda del río Neuquén, a 5 kilómetros de la confluencia con el río Nahueve y a 60 kilómetros al oeste de Chos Malal. Fue fundada por el ex gobernador del territorio neuquino Eduardo Elordi (1906-1918).

Su primera institución comunal fue la Comisión de Fomento creada el 18 de febrero de 1938 por decreto del entonces presidente de la Nación, general Uriburu. Los integrantes de esa primera comisión fueron Jorge Magnasco, Francisca Quintana y Pedro de Vega, entre otros vecinos.