Mañana se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Mañana miércoles 9 de noviembre, se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Es una instancia para reconocer el valor humanitario, solidario y altruista de la población, así como también una oportunidad más para informar y alentar a los ciudadanos a convertirse en donantes logrando cambiar el paradigma del sistema de donación de reposición.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se dio a conocer un cronograma con las actividades:

El miércoles 9, de 10 a 14, en el Monumento a San Martin de la ciudad de Neuquén se realizará una actividad de promoción sobre donación de sangre a cargo del Centro Regional de Hemoterapia y la secretaría de la Juventud de la municipalidad.

Los días subsiguientes -jueves y viernes- se harán las Primeras Jornadas de Hemoterapia en el Auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

El jueves 17 habrá una colecta de sangre en el Hospital Adolfo Del Valle de Senillosa. El martes 22, de 8.30 a 12, se hará una colecta de sangre en San Martin de los Andes, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Finalmente, el 24 de noviembre habrá colecta de sangre en el Centro de Salud San Lorenzo, en Pilar N° 4384 esquina Las Gaviotas de la ciudad de Neuquén; mientras que ese mismo día habrá otra en el hospital de San Patricio del Chañar.

El miércoles 9, de 10 a 14, en el Monumento a San Martin de la ciudad de Neuquén se realizará una actividad de promoción sobre donación de sangre.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en el país desde septiembre de 2004, tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos.

Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días. Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.

Este día es una oportunidad más para informar y alentar a la comunidad a convertirse en donantes voluntarios de sangre y, de esta manera, desactivar el sistema de donación de reposición, en el que donan sangre familiares y amigos de los enfermos, sólo cuando se necesita.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en el país desde septiembre de 2004, tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado.