Celebran el Día Nacional de la Enfermería

Se celebra cada 21 de noviembre desde el año 1934. El ministerio de Salud realizará un reconocimiento a agentes jubilados y en actividad pertenecientes a las distintas zonas sanitarias de la provincia.

Mañana jueves, 21 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Enfermería. En 1934, en nombre de la Virgen de los Remedios, se proclamó esta significativa y trascendente jornada como un reconocimiento y homenaje a los hombres y mujeres que asisten a las personas enfermas, con una gran vocación de servicio, amor al prójimo y en mérito a tan digna labor.

El ministerio de Salud, a través de la dirección de Gestión del Cuidado dependiente de la dirección general de Desarrollo Organizacional, decidió realizar un reconocimiento anual de Enfermeros Destacados y Jubilados de los Servicios de Enfermería, en el marco de los 50 años del sistema público de Salud de la provincia y del Día Nacional de la Enfermería.

En este marco, la directora de Gestión del Cuidado, Liliana Rifo, dijo que “se va a hacer un reconocimiento a más de 300 agentes de todas las zonas sanitarias de la provincia, entre ellos, personal con más de 25 años de servicio y los que se jubilaron en 2012 y hasta julio del 2013”, a lo que agregó: “También pensamos en reconocimientos especiales y cada hospital eligió a personas de Enfermería que se han destacado formando recurso humano o realizando otras actividades”.

“No podemos dejar de reconocer a quienes a lo largo de su vida han dejado 25 años o más y han aportado tanto al sistema”, expresó Rifo.

Como parte de las actividades por los festejos, hoy se realizará un reconocimiento en Cutral Co al personal de los hospitales y centros de salud que dependen de la zona sanitaria V. Mañana jueves, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, se entregarán los reconocimientos a personal de Enfermería del hospital Castro Rendón, San Patricio del Chañar y Centenario.

Por otro lado, el martes 26 de noviembre en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán se entregarán reconocimientos al personal de los hospitales que dependen de la zona sanitaria Metropolitana y a agentes de la subsecretaría de Salud. Mientras que el sábado 30 en la localidad de Chos Malal se reconocerá al personal que depende de la zona sanitaria III.

El cronograma finalizará el 4 de diciembre en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, donde se entregarán los correspondientes reconocimientos a los agentes de los hospitales y centros de salud que dependen de la zona sanitaria II.

San Martín de los Andes

Ayer martes 19 de noviembre en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes se entregaron más de 30 certificados de reconocimiento a personal de Enfermería jubilado y con más de 25 años de trabajo del nosocomio local y de los hospitales de Las Coloradas, Junín de los Andes y Villa La Angostura. La actividad está enmarcada en la Semana de la Enfermería Comunitaria y Solidaria que organiza el nosocomio y en el mes que se celebra el Día Nacional de la Enfermería.

En representación del ministerio de Salud asistieron al acto el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; y la directora de Gestión del Cuidado, Liliana Rifo.

En la ocasión se reconoció también por la tarea para el crecimiento de la profesión a los licenciados Mario Díaz y Magdalena Peschetole, ya jubilados del sistema, y a Beatriz Brack, Horacio Encina, Magdalena Firmat, Mónica Sartor y Jorge Márquez.

Luego del acto, Rifo recorrió puestos de trabajo instalados en las plazas de la ciudad de San Martín de los Andes, donde se realizan durante toda la semana controles de glucemia, tensión arterial, vacunación, y se brinda información sobre prevención y promoción de la salud.

Durante toda la semana, organizados por el hospital de la localidad, se desarrollan distintos talleres en el Casino de Suboficiales de Gendarmería. Entre ellos, se abordan temáticas como primeros auxilios, accidentes en el hogar, educación sexual y reproductiva, reanimación cardiopulmonar (RCP), cuidados paliativos y enfermedad renal.

Enfermeros

En la provincia de Neuquén, el personal de Enfermería está conformado por auxiliares de Enfermería, también llamados empíricos; enfermeros y enfermeras con formación técnica; y los licenciados en Enfermería.

La oferta de formación en los últimos años desde distintas instituciones, tanto privadas como públicas, y la posibilidad que se brinda desde el Estado de poder terminar los estudios secundarios y continuar en otras instancias de capacitación, han generado un incremento de profesionales de Enfermería en la provincia.

Según datos de la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, en el año 1999 habían 1.332 agentes (1.029 auxiliares, 283 enfermeros y 20 licenciados), mientras que en 2013 la cifra ascendió a 1.979 (651 auxiliares, 1.013 enfermeros y 315 licenciados). Estos datos confirman el proceso de especialización y profesionalización del área, que llegan a los porcentajes adecuados según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).