Celebran el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a toda la comunidad a participar y disfrutar de la celebración por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se realizará mañana, sábado 8 en los Arcos Romanos del Parque Central de la ciudad, a partir de las 15. Habrá música en vivo, diversas expresiones artísticas y los familiares junto a los pacientes contarán sus experiencias.

Sandra Chacón, integrante del equipo de Servicio de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Provincial Neuquén (HPN), recuerda que la Organización Mundial de la Salud define a los Cuidados Paliativos como “la asistencia activa e integral que se brinda a los pacientes con enfermedad limitante o amenazante para la vida, y a sus familiares, mediante un equipo interdisciplinario”.

Los cuidados paliativos ayudan, enseñan y educan a la familia a aliviar el dolor. “Nuestra función es acompañar a los chicos, y estamos convencidos de que la mayoría se van a curar” expresa Chacón y agrega: “Acompañamos como equipo; no sólo al niño sino a la familia desde que se realiza el diagnóstico”. El equipo de paliativos pediátricos trata de que se entienda la enfermedad, que sea aceptada y luego que se evalúa el tratamiento, se realiza el seguimiento.

El lema de este año 2016 es Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder, por lo que Sandra Chacón explica “si hay un alivio del dolor, hay una mejor calidad de vida para el paciente y su familia”. El dolor es el síntoma más frecuentemente reportado por los pacientes, tanto en niños como en adultos.

En la República Argentina hay muchos lugares que no tienen acceso a los opiáceos que es la medicación para el tratamiento del dolor. En Neuquén funciona –desde el 2014– el primer Laboratorio Magistral Estatal en el Hospital de Junín de los Andes donde se produce jarabe de morfina y desde allí se distribuye a todos los hospitales de la provincia.

“Desde que la preparación de la medicación se hace en la provincia estamos mucho mejor”, relata la profesional. La conservación del medicamento no es complicada, no genera ningún tipo de perjuicio preservarla. La medicina paliativa es reconocida como especialidad mediante la Resolución Nº1814/2015 del ministerio de Salud de la Nación.

La provincia del Neuquén cuenta con un programa Provincial de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediátrico (Ley N°2566) que apunta a trabajar en los tres niveles de atención: prevención, promoción y asistencia. Actualmente, funcionan varios consultorios asistiendo a los pacientes que buscan consejería y acompañamiento en los hospitales Castro Rendón (equipo de pediátricos más el de adultos), Bouquet Roldán, Horacio Heller, San Patricio del Chañar, Chos Malal, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario y Loncopué.

Las unidades están conformadas por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, choferes, administrativos y personal de distintas áreas que se suma de diversas maneras; y se trabaja bajo el marco legal vigente que es el programa Nacional de Cuidados Paliativos (Resolución Nº1253-E/2016).

Cuidados paliativos

         Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.

         Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.

         No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

         Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.

         Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como les sea posible hasta la muerte.

         Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en la etapa del duelo.

         Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.

         Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.

 

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se lleva a cabo cada año el segundo sábado del mes de octubre. Es una jornada organizada por un comité de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, una red de centros y organizaciones nacionales y regionales, quienes apoyan el desarrollo de estos cuidados.

El objetivo es concientizar a todas las personas del mundo, que todos tienen derecho de recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas.