Celebran el día mundial de la Alimentación

Desde el ministerio de Salud organizaron actividades tanto en la ciudad de Neuquén como en localidades del interior.

El ministerio de Salud celebra el día mundial de la Alimentación con actividades para la comunidad, tales como el impulso a las huertas comunitarias, talleres de cocina y charlas informativas, entre otros espacios que potencian la alimentación.

Entre los Proyectos Locales Participativos (PLP) seleccionados en la convocatoria 2015 se encuentra Sumemos Actividades Saludables, con mujeres de El Sauce. Este proyecto se está llevando a cabo en esa comuna cercana a Picún Leufú, y tiene entre sus objetivos la creación de espacios y actividades saludables para la población femenina joven y adulta, a través de clases de educación física, gestión de talleres y capacitaciones sobre cocina, nutrición y hábitos saludables.

También se desarrolla el taller de Cocina Saludable y Nutrición, en el cual se realizan encuestas sobre hábitos de alimentación y grupo de alimentos consumidos por las familias, demostraciones de recetas y charlas informativas sobre las propiedades y beneficios de algunos alimentos.

Participan del proyecto referentes del hospital de Picún Leufú, de la Posta Sanitaria de El Sauce, de la Planta de Campamentos Educativos Nº 9 y el área de Capacitación del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 3.

Entre las actividades se cuentan un taller de ensaladas para promover el consumo variado de verduras que realizan Ana Paula Bruveris, Laura Rosales y Yesica Arzamendia, nutricionistas de Zona Sanitaria Metropolitana. Será mañana a las 10, en el Club de Abuelos del barrio El Progreso; mientras que a las 14,30 el mismo curso se dictará en el Centro de Salud Nueva Esperanza, ambos de Neuquén capital.

En el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes se organizó una actividad para las 10,30 en el hall de ingreso. Consiste en una charla abierta sobre hipertensión arterial en la que se entregarán recetas con bajo contenido en sodio. Está organizada por la sección Nutrición del hospital, en conjunto con el programa Municipios y Comunidades Saludables.

En tanto que entre las 14 y las 16,30 las actividades se centrarán en la plaza San Martín con stands de alimentación saludable; cuidado de la salud; juegos y actividades para niños; toma de presión arterial, peso y talla; promoción de las huertas escolares; y sorteos de canastas saludables. La actividad finalizará con una clase abierta de gimnasia baelee para toda la comunidad a cargo de Daniel Bongiovanni.

Feria por la ciudad

En la ciudad de Neuquén se organizó una feria de productos desde el programa de Municipios y Comunidades Saludable para este sábado en el Paseo de la Costa, de 15 a 19.

La feria contará con la participación de organizaciones y emprendimientos comerciales como el Carrito Caleuche con su comida saludable en movimiento; Más Rico Neuquén con taller y demostración de preparaciones; Agricultura Urbana Municipal con información sobre los talleres de aromáticas y plantines como obsequios; el Programa de Desarrollo Agropecuario (Proda) con su taller sobre huerta vertical y plantines; la Escuela de Cocineros Patagónicos con información y demostración de preparaciones; Mi comida me sana con un taller práctico sobre germinados, demostración y explicación de su elaboración; y el Programa UNCo Saludable con actividad física, yoga y tai chi.

También está previsto realizar una caminata por el circuito del Paseo de la Costa a orillas del río Limay; la entrega de frutas y agua, junto con charlas informativas sobre sobre factores protectores de la salud, a cargo de Paula Busqueta y Hugo Torres de la Comisión Alimentación Saludable; alimentación consciente por Luis María Delupi; y combinaciones óptimas de las frutas y verduras de estación, a cargo de Laura Rosales y Nélida Cuello.