Celebran el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

Celebran el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

mayo 28, 2009

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, al celebrarse la fecha que recuerda a la fundadora del primer jardín de infantes de la Argentina, Rosario Vera Peñaloza, envió un saludo a la comunidad educativa del nivel inicial.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, la subsecretaria de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz, transmitió un saludo a toda la comunidad educativa del nivel inicial.

“Desde el Consejo Provincial de Educación quiero hacerle llegar a la comunidad educativa de los jardines de infantes de todo el país y en particular a la de nuestra provincia del Neuquén, un saludo muy especial en el Día Nacional de los Jardines de Infantes”, expresa Ruiz en una misiva en la que hace una breve reseña sobre la conmemoración.

Acerca de la fecha

Hoy, se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los Docentes de Nivel Inicial en recuerdo de la primera maestra jardinera del país, la riojana Rosario Vera Peñaloza quién falleció el 28 de mayo de 1950. La docente se interesó por una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artísticos, físicos, manuales y musicales y fue la fundadora del primer Jardín de Infantes en Argentina, que funcionó como anexo a la escuela normal.

En la provincia del Neuquén, el primer Jardín de Infantes comenzó a funcionar en el Departamento de Aplicaciones de la Escuela Nacional, General Don José de San Martín, dependiente del ministerio de Educación de Nación.

En el año 1962, se creó el CPE, y comenzó a funcionar el primer Jardín de Infantes de gestión provincial, Padre José María Brentana, ubicado en calle Alvear 100 de Neuquén Capital. El establecimiento contaba con una matrícula de 136 niños, distribuidos en cuatro salas para chicos de tres, cuatro y cinco años. Su primer directora fue la docente Gladis Mazzoni de Zapperi.

En la actualidad, existen en toda la provincia del Neuquén, 58 Jardines de Infantes que trabajan en la iniciación escolar de los niños.