Celebran el día de los archivos con una muestra de fotos y documentos antiguos

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del día internacional de los archivos, la subsecretaría de Cultura invita a la comunidad a una nueva exhibición de documentos y fotografías antiguas del Neuquén, que se realizará el viernes de 9.30 a 17, en la sala Alicia Fernández Rego.

El objetivo principal es la puesta en valor social del archivo histórico de cada lugar, dando a conocer a la comunidad su importante función en la preservación de la historia y el pasado; y hacer visible la labor que realiza su personal.

Bajo esta premisa, el Archivo Histórico de la provincia invita a los ciudadanos a conocer el patrimonio archivístico como un testimonio fiel y significativo de su historia e identidad.

La consigna elegida para 2017 por el Consejo Internacional de Archivos es “Archivos, Ciudadanía y la Interculturalidad”. Bajo esta consigna se exhibirán documentos en homenaje a los gobernadores Felipe Sapag y Pedro Salvatori, en conmemoración de los 130 años de Chos Malal y 120 años de Piedra del Águila.

La muestra también exhibirá fotos y documentos de los antiguos comercios de la ciudad de Neuquén, como Granja Hogar Ceferino Namuncurá y el 80º aniversario de la inauguración del puente carretero Neuquén-Cipolletti. Además, se mostrarán imágenes de ciudadanos.

Se trata de una oportunidad adicional para promover el trabajo archivístico y los fondos documentales que tienen a disposición el Archivo Histórico Provincial y para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de la información que se conserva.

Los archivos resguardan documentos producidos y recibidos por un organismo público o privado como prueba de gestión e información para el desarrollo de las entidades productoras, evidencia que sirve para responder a obligaciones jurídicas, transacciones económicas o financieras. Esto se debe a que lo documentos conservados en los archivos son de valor administrativo, jurídico, fiscal histórico y cultural. Son parte del Patrimonio Cultural y una fuente de información de primera mano.

Se encuentran tipos de archivos de origen municipal, provincial, nacional, eclesiástico, de personas físicas o jurídicas, y también de empresas. Se conservan en múltiples formatos: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza.

Para mayor información sobre esta actividad, los interesados pueden contactarse a la dirección general del Sistema Provincial de Archivos, situada en Yrigoyen 280 de la ciudad de Neuquén; o al teléfono 4433156.