Celebran el Día de la Obstetricia y la Embarazada

El 31 de agosto es el Día de la Obstetricia y la Embarazada y representa en el país una oportunidad para reconocer a los equipos de salud y continuar trabajando en relación con el Parto Respetado y las Maternidades centradas en la Familia.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023 destaca la importancia de generar estrategias organizacionales en las maternidades para garantizar los derechos de las mujeres, de las familias y de los recién nacidos, desde una atención humanizada, personalizada, inclusiva y respetuosa del parto, que además de validar los derechos de las personas, favorece la reducción de las muertes perinatales.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que la estrategia “Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro” se puso en marcha “para fortalecer la atención integral en dos etapas claves: el embarazo, parto y puerperio; y los primeros dos años de vida. La provincia del Neuquén se ha destacado por las políticas sanitarias en estas etapas, y en la actualidad busca continuar avanzando con acciones concretas y adecuadas a las demandas actuales”.

“Lograr que las instituciones de salud y los equipos que las conforman trabajen desde una perspectiva que respete los derechos de los pacientes, en sus distintas situaciones, es orientar la tarea asistencial hacia la calidad de atención y en favor de una mejor organización del trabajo”, dijo Peve.

En el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, los equipos de los servicios de Obstetricia o de Tocoginecología están conformados por tocoginecólogos, licenciados en obstetricia, personal de enfermería y otros agentes de salud. Hay que destacar que la formación específica en obstetricia es fundamental y cumple un rol protagónico de acompañamiento a la mujer en situación de parto; además, es la profesión que cuida la innecesaria intervención quirúrgica cuando no es requerida como respuesta ante situaciones de riesgo.

En la provincia del Neuquén la Ley Provincial N° 2.731 del Ejercicio de la Obstetricia, especifica la funcionalidad de las licenciadas y los licenciados en obstetricia. En el Sistema Público de Salud hay 55 profesionales.

Actividades

La dirección de Maternidad e Infancia informó que hoy participarán del encuentro familiar por el Día de la Obstetricia a las 16.15 en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

El 2 de septiembre, de 10 a 12, en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), Patricia Rosermberg brindará una charla sobre Parto Respetado para los equipos de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Rosemberg desarrollará detalles significativos sobre su experiencia de trabajo en la maternidad Estela de Carlotto, en la provincia de Buenos Aires, donde se abocó a implementar una atención integral basada en el respeto y las necesidades de las personas gestantes, orientada a respetar la singularidad de cada embarazo y nacimiento.

Está previsto que el 3 de septiembre Rosemberg, junto con la directora de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler, brinden una capacitación en la ciudad de Chos Malal sobre Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, con enfoque intercultural, Parto Respetado e Incumbencias del ejercicio profesional de las/los licenciadas/os en Obstetricia.

Maisler estará encargada de presentar la estrategia “Primeros 1000 Días–Tu Salud, nuestro futuro”, que la provincia está implementando desde comienzo del corriente año. A continuación, Rosemberg hablará de los derechos de las personas gestantes, los recién nacidos y padres en el momento del nacimiento; y Elizabeth Puentes, como referente Perinatal, estará a cargo de explicar específicamente el ejercicio profesional del obstétrico en la planificación familiar y el rol de las obstétricas en la anticoncepción inmediata.

La Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado detalla los derechos que toda mujer tiene en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto; necesita difusión y puesta en práctica en todos los servicios de salud. Es necesario conocer el texto de la ley y darle sentido práctico a las cuestiones que allí se definen, por ejemplo, que se debe respetar por quién desea estar acompañada la persona que está en proceso de parto, el contacto inmediato entre madre y bebé durante la llamada hora sagrada, el asesoramiento en la lactancia y la anticoncepción, entre otras cuestiones que resultan fundamentales para que la llegada al mundo del nuevo ser sea humana, digna y respetada.

El 31 de agosto el Día de la Obstetricia y la Embarazada en conmemoración de la muerte de san Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con este hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.